miércoles, 26 de septiembre de 2012

Estratón de Lampsaco: filosofía y ciencia

Estratón fue un filósofo griego que se distinguió por hacer uso de las demostraciones y las experimentaciones físicas, para investigar la naturaleza.


Estratón, quien vivió en la primera parte del siglo III a de C., fue un filósofo griego, el cual, en su juventud, siguió las enseñanzas de Teofrasto y a su vez, en su etapa madura, fungió como preceptor de Tolomeo II Filadelfo, en Alejandría. Tras la muerte de Teofrasto, viajó a Atenas y allí se hizo cargo del Liceo aristotélico. Ocupó esa dirección durante cerca de veinte años, justo hasta que aconteció su muerte, ocurrida aproximadamente entre los años 270 y 268 a de C.

Un pensador activo

Los escasos fragmentos de las obras de Estratón que se han conservado hasta nuestros días, no dan cuenta de su dinámico quehacer científico, el cual fue determinante para el posterior desarrollo de las ciencias naturales. Cuestionando la concepción platónico-aristotélica de la naturaleza, Estratón, propuso una perspectiva unitaria de la materia y el mundo. Identificando a la gravedad como una propiedad presente en todos los elementos, ofreció una explicación de la tendencia del aire y el fuego a elevarse a las alturas, como consecuencia del impulso de una materia de mayor peso (agua y tierra). Se considera como el descubrimiento más importante de Estratón, pensar el aire como un elemento más de la naturaleza. En ese entonces, no era algo evidente, puesto que para estos sabios de la antigüedad, lo que era invisible no tenía porque ser material.

Secretos de la naturaleza

Estratón explicó fenómenos como la difusión de la electricidad y la luz, del calor y el magnetismo, a partir de una teoría corpuscular. Pero en contraste con los atomistas en la línea de Demócrito, Estratón no admitía la presencia de un vacío más allá de los espacios entre corpúsculo y corpúsculo, ni tampoco, una supuesta homogeneidad primigenia en la materia de las cosas. Metodológicamente, Estratón se distinguió de los demás filósofos de la antigüedad, por ser el primero en proceder con experimentos y experiencias sistemáticas para estudiar los fenómenos de la naturaleza. En este sentido, Estratón defendía la llamada “demostración sensible”, por sobre la “demostración lógica” en el camino del conocimiento. Para reafirmar esta voluntad científica, Estratón rechazó cualquier noción teológica para explicar los acontecimientos del entorno natural.

Razón y verdad

En cuanto a ello, Estratón opinaba- de acuerdo al testimonio de Cicerón- que “no existe más dios que la naturaleza, y esta es principio de todo nacer, y de todo morir, y no tiene forma ni sentimiento”. La postura de este filósofo, fue algo totalmente revolucionario en su momento, y sentó un significativo precedente en la historia del pensamiento científico, desde su crisol en la filosofía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario