miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dos maneras de apreciar el arte

Muchas son las propuestas de creación artística con las que se puede topar una persona que deseé acercarse por primera vez a ese campo fascinante. Es por eso que para evitar que se pierda en ese torrente de estilos y tendencias, vale la pena establecer una pauta de apreciación estética, para así comprender qué es lo que se nos quiere compartir en cada obra contemplada. La diferencia entre arte numinoso y arte poético es una posible alternativa y la comentaremos a continuación.



El mensaje del mundo

El arte numinoso es el que se puede apreciar en las pinturas rupestres o en las obras de muchas de las grandes civilizaciones del pasado. Se caracteriza por su tentativa de expresar la voluntad inefable que propicia a todas las cosas. El arte numinoso es, en la mayoría de los casos, producto de seres humanos que han vivido identificados con el entorno natural y silvestre de una manera mucho más intensa de lo que se logra en la actualidad, con nuestras vivencias filtradas por laracionalidad occidental. Las obras de arte numinoso se caracterizan por su empeño por compartir la intuición de aquello que se ofrece a la experiencia humana como lo otro, lo desconocido, lo verdadero y misterioso.

El arte numinoso tiene lugar a partir de un acontecimiento externo, generalmente es un arte de autoría anónima y generalizada, guarda significados muy primarios, muy entreverados con las sensaciones y emociones básicas de la vida y además, satisface una necesidad imprescindible para la interioridad del ser humano en su construcción social de la realidad, a partir de la cultura.


El mundo en mensajes

El arte poético, por su parte, se diferencia notablemente del arte numinoso. Gran parte del arte moderno y del lejano Oriente puede inscribirse bajo esta tendencia. Este tipo de creación artística se caracteriza por exponer las cuestiones más hondas de la existencia humana, su dinámica social y su relación con el mundo en general, pero siempre desde una postura individual, una iniciativa interior, una visión personalizada por parte del artista.

El arte poético se despliega en un tono delicado y lleno de matices, capaces de trascender el entorno de la cotidianidad y de motivar una liberación psicológica, misma que infunde júbilo y admiración por la viday las experiencias que le dan sentido. Es preciso tomar en cuenta que muchos autores han participado de ambas tendencias en diferentes etapas de su carrera, o bien las han mezclado en una misma obra. Esto hace patentes los alcances de su sensibilidad y capacidad creativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario