miércoles, 26 de septiembre de 2012

El universo y sus versiones

El universo tiene tantas estrellas como enigmas por resolver. No obstante, ya desde los orígenes del ser humano se han propuesto innumerables explicaciones acerca del cosmos y sus fenómenos. Estas tentativas culturales van desde la admiración venerante por sus prodigios, hasta la propuesta de complejos modelos matemáticos, que dan cuenta de su estructura. En este marco, algunas de las teorías que se han desarrollado destacan por su admirable originalidad, cual si fuese una inédita manera de poetizarle a los siderales misterios que nos aguardan en silencio. Estas son algunas de las teorías más extrañas para explicar el origen del universo.



Teoría de las cuerdas

Existe un modelo del universo que lo visualiza como una suerte de membrana en flotación perenne, sobre un espacio de varias dimensiones. Esta membrana se fragmenta constantemente en diferentes universos parciales. A esta proyección se le conoce como teoría de las cuerdas o braneworld. Y así, desde esta perspectiva, si bien existen bastante más dimensiones de espacio y no obstante la gravedad puede escapar hacia ellas, nosotros estamos constreñidos a permanecer en nuestro ámbito tridimensional. El origen del cosmos puede explicarse como el resultado del choque entre dos de estas cuerdas y puede anticiparse su reactiva repetición, por lo cual desde cierto punto de vista, la eternidad es parte inherente al cosmos.


Universos en evolución

Si la materia se concentra a niveles de densidad elevados, justo en el cenit de un agujero negro, es posible esperar que rebote y genere la aparición de un universo incipiente. También es factible que acontezcan ciertas variaciones en esta gestación, que derive en una especie de evolución de universos, cual si fuese una versión a niveles cósmicos de la darwineana teoría. Desde esta propuesta, aquellos universos que produzcan mayores cantidades de agujeros negros serán quienes tengan preeminencia en el multiverso. Se desconoce aún si nuestro universo forma parte de ese grupo prevalecedor.



El flujo del espacio-tiempo

Esta es una de las explicaciones más sorprendentes que se han planteado para explicar la naturaleza profunda del universo. De acuerdo a ella, el espacio-tiempo no es más que una sustancia de gran fluidez y sin fricción alguna. Por lo consiguiente, si el universo se encuentra flotando en rotación, ese flujo estaría disperso en inmensos vórtices.Justamente de estas últimas formaciones habrían nacido las galaxias, una de ellas, nuestra Vía Láctea. Científicos han propuesto que la mezcla de materiales estelares y este flujo de espacio-tiempo, han producido materia oscura, es decir, la fuerza que dinamiza la expansión del cosmos.


Universo antrópico

Aun cuando pudiera parecer difícil, ciertas perspectivas científicas sostienen que el universo es esencialmente antrópico, puesto que las cualidades que expone son precisamente las que requiere la vida y por supuesto, el ser humano, para aparecer. Si tan solo se hubiesen presentado algunas escasas variaciones en el devenir que ha seguido el universo, ni una sola estrella pudiera haberse gestado. Ese argumento, junto con el de la teoría de la inflación, que señala un casi ilimitado rango de propiedades para las leyes físicas, han logrado que varios estudiosos acepten esta explicación del origen del universo. Sin embargo, en contra de este modelo se puede aducir la falta de predictibilidad que propicia.


Un micro universo

Otra asombrosa teoría señala que el universo es sumamente compacto, tanto, que la radiación de fondo del cosmos muy rara vez exhibe grandes puntos. De ser así, el universo parece estar vuelto sobre sí mismo, en la forma de una boca de trompeta por un lado y una campana de trompeta sobre el otro. De esta manera se explicaría el hecho de que cuando se generó el fondo de microondas, no pudo colmar aquellas grandes manchas que se perciben en los actuales monitoreos del espacio galáctico.


Universo Matrix

Finalmente, esta teoría es de las más populares gracias a los estudios del pensador Nick Bostrom. Justamente sus ideas motivaron en gran parte la célebre película The Matrix (1999) de los hermanos Wachoski. De acuerdo a Bostrom el universo no es real y así, de esta manera, posiblemente todos habitamos una colosal simulación virtual generada por computadora. Quizás alguna generación del porvenir, con la capacidad para ello, ha logrado simular distintos universos y nosotros habitamos uno de ellos, a través de la conciencia, que no es sino un producto más de esta realidad artificial. En ultima instancia, la materia oscura, los fenómenos cuánticos, los agujeros negros y galaxias en fuga no serían más que vendas para paliar los límites, las insuficiencias de esta simulación universal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario