martes, 10 de junio de 2014

La fotografía experimental de Jerry Uelsmann

Jerry Uelsmann (1934) es un importante fotógrafo, especialista en capturas de blanco y negro. Destaca además, como un conocedor de diferentes técnicas de fotomontaje y posvisualización. Las fotografías de Uelsmann son fascinantes por su yuxtaposición surrealista de elementos naturales, construcciones e individuos sumidos en radical soledad. Ejemplar, asimismo, es el cuestionamiento de la verdad fotográfica que implica la obra de este artista estadounidense.


Uelsmann es uno de los fotógrafos artísticos que más relevancia ha logrado, desde el siglo XX. Cuando Uelsmann enseñaba en la Universidad de Florida, se perfeccionó en diversas técnicas de fotomontaje y de este modo, desafió abiertamente a la ortodoxia de la fotografía de su tiempo.


Las fotografías de Uelsmann, cuya propuesta alcanza sus máximas cotas en el cuarto de revelado, a través de múltiples negativos y ampliaciones, evocan a ciertas obras de Man Ray y Rene Magritte. Sin embargo, también es factible advertir un sutil posmodernismo en su lúdico desafío a la subjetividad y su acercamiento a lo new age.


Y si bien en la actualidad los efectos de Uelsmann son fáciles de lograr a través de las nuevas tecnologías, los asombrosos desarrollos en edición digital de imágenes con los que hoy se cuentan, Ueslmann prosigue sus experimentaciones con los medios tradicionales en su laboratorio de investigación visual en Gainesville, Florida.


De las fotografías más importantes de Uelsmann, se pueden mencionar, La piedra de toque de Magritte (1965) y Sin título (1970).







No hay comentarios:

Publicar un comentario