miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Divina Comedia": la fecha de su terminación

Las referencias históricas de la "Divina Comedia", así como también las menciones de sus contemporáneos, nos ayudan a determinar la fecha de su terminación.


Se desconoce la fecha exacta en la que Dante empezó a escribir la Divina Comedia. De acuerdo a los pasajes finales de la Vida Nueva, en donde Dante expresa su deseo de homenajear a Beatriz con una creación monumental, se piensa que la idea de un poema de las características de la Commedia, Dante la tuvo desde antes de su destierro. No obstante, nada sugiere que emprendiera tal labor de modo inmediato.

Los primeros indicios

Algunos expertos consideran que el poema fue iniciado en 1306 o 1307, justo cuando Alighieri estaba trabajando en el Convivio y en el tratado De vulgari eloquientia, proyectos que el poeta con completó, tal vez porque prefirió abocarse a la Divina Comedia. Como quiera que sea, las referencias históricas que incluye el Infierno son anteriores a 1309, por lo tanto, es juicioso considerar que para entonces esta parte del poema, ya se había completado. Sin embargo, no hay rastro acerca del poema hasta 1314, en donde se cita el Infierno por vez primera y se equipara a Dante con el propio Virgilio.

Fechas probables

Por otra parte, las alusiones históricas presentes en el Purgatorio no van más allá del año 1313, lo cual hace suponer que esta parte de la Commedia debió estar completada no mucho después y que, además, su circulación se dio con mayor rapidez que en el caso del Infierno. Por lo que atañe al Paraíso, se cuenta con mayor información acerca de esta parte de la Commedia. Alighieri le hizo llegar el canto I del Paraíso a Cangrande Della Scala en 1317; y se sabe que entre 1319 y 1320 Dante aún estaba escribiendo este trabajo, de acuerdo a unos comentarios que le hizo a Giovanni del Virgilio, y también por las respuestas de éste, en donde se hace patente su conocimiento de algunos cantos del Paraíso. Por lo anterior, se puede afirmar que Alighieri comenzó la Divina Comedia no mucho después de ser desterrado (1306) y la concluyó poco antes de fallecer (1320), es decir, durante un periodo aproximado de quince años.

Una obra famosa

Existe un antiguo documento, titulado Memoriales y Registros boloñeses, en donde se evidencia los alcances que tuvo la Divina Comedia en los ámbitos universitarios y notariales, incluso aun en vida del poeta florentino. En el compendio de actas mencionado, para completar los espacios en blanco de los márgenes, los notarios copiaban cualquier fragmento de texto. Pues bien, en registros de 1317, 1319 y 1327, aparecen anotaciones de versos del Infierno y del Purgatorio, lo cual manifiesta el éxito y la difusión que tuvo la Commedia, casi desde su terminación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario