miércoles, 19 de septiembre de 2012

La doctrina secreta de Platón

La doctrina secreta de Platón, posiblemente intentó explicar, si lo Uno es el auténtico principio que da cuenta del ser, ¿por qué existe lo Múltiple?


A partir de ciertas referencias aristotélicas, se ha deducido que existió una doctrina no escrita por parte de Platón. De acuerdo a los apuntes sobre su maestro,

Aristóteles nos da a entender que tal doctrina estaba enfocada a la vinculación de las Ideas y los Números, desde una perspectiva muy distinta a la que relaciona a las matemáticas con la dialéctica. Ciertos especialistas opinan que la doctrina secreta de Platón no sería un producto de la vejez del filósofo, ni un mero apéndice a sus teorías más importantes, como parece derivarse de los fragmentos de Jenócrates. Por el contrario, estas enseñanzas esotéricas complementarían la parte esencial del platonismo, e incluso solventarían algunos de sus problemas.

Las ideas y su trasfondo

Leon Robin, uno de los más profundos estudiosos de Platón, del siglo XX, señalaba que, los fundamentos de la filosofía platónica- tanto la doctrina exotérica, como cualquier posible enseñanza esotérica- consistían en dos principios, los cuales eran capaces de explicar la realidad entera: primero, lo Uno, la pauta formal del Ser y de la Forma, lo que determina el devenir, la relación, el movimiento, realiza las posibilidades y equilibra los opuestos; y, segundo, la Díada de lo Infinito y lo Finito, de lo Grande y lo Pequeño, es decir, el principio de lo material, de la inestabilidad y de la transformación, de lo no limitado y el No Ser.

Cuestiones imperecederas

Probablemente lo que Robin nos hace comprender, es que, independientemente de la forma que tuviera la doctrina secreta de Platón, ésta intentó dar respuesta a ciertas interrogantes bien precisas, como por ejemplo: si lo Uno es el auténtico principio que da cuenta del ser, si es lo único que se identifica con el Bien, ¿por qué existe lo Múltiple? ¿De dónde surge y cuál es su razón de ser? En su filosofía exotérica, al llegar a estos límites conceptuales, Platón hecho mano de los mitos. 

En cambio, su filosofía esotérica, la mencionada doctrina secreta, daría una solución alternativa a estas cuestiones. Tales enseñanzas ocultas de Platón estarían expuestas a través de la perspectiva siguiente: los Números ideales, las Ideas y el mundo captado por los sentidos, son el producto de dos importantes principios: lo Uno-límite y la díada de lo Grande y lo Pequeño. Se trata de los elementos imprescindibles para la gestación de lo Múltiple a partir de lo Uno, en un génesis prodigioso, del que solo pueden dar cuenta, de un modo poético y hasta místico, los mitos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario