lunes, 2 de junio de 2014

Encuentran manera de borrar, reactivar y de nuevo borrar la memoria

Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado controlar el miedo que sienten las ratas. Todo ello en una investigación encaminada a erradicar el alzheimer. El objetivo de los investigadores es hallar una medicina que pueda borrar los recuerdos dolorosos o indeseados, y además, hallar una cura para la enfermedad de Alzheimer. 



Por el momento, este equipo de científicos de la Universidad de California, ha logrado que las ratas olviden tener temor. Para conseguir lo anterior, los investigadores han borrado y después, reactivado de nuevo, uno de los recuerdos de las ratas. 

Para manipular a este grado la memoria de los seres vivos, se ha aplicado un estímulo que de manera selectiva, debilita o refuerza las conexiones sinápticas, esto es, entre las neuronas. 

En primera instancia, los científicos lograron modificar genéticamente a un grupo de ratas, para volver a ciertas de sus neuronas sensibles a una variedad de luz. Después, condicionaron a los animales para que asociaran los estímulos luminosos sobre esas células nerviosas, con descargas eléctricas bastante dolorosas en sus patas. Como consecuencia de lo anterior, las ratas aprendieron a sentir temor de los estímulos luminosos y sin que fueran necesarias las descargas de energía eléctrica. 

Cuando el equipo de investigadores comprobó que tal aprendizaje de las ratas se produjo hasta cierto punto al fortalecer determinadas asociaciones, ensayaron debilitarlas, usando impulsos luminosos diferentes a los usados hasta entonces. Así lograron que las ratas olvidaran la sinapsis que se había presentado, y de este modo dejaron de asociar la luz con el dolor, esto es, olvidaron tener miedo. 

Con tan solo retomar los impulsos luminosos originales, lograron reactivar el miedo de las ratas, aun cuando ya no se les aplicaban las descargas eléctricas y por ende ya no sentían dolor.  Con todo lo anterior, se espera sentar las bases para desarrollar una cura, relacionada con la neurociencia, para el mal de Alzheimer. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Vive la ruta de la selección mexicana en Brasil 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario