lunes, 30 de junio de 2014

Facebook manipuló emociones de internautas como parte de un estudio

La red social Facebook manipuló las reacciones de un total de 700 mil usuarios de habla inglesa, como parte de una investigación acerca del contagio emocional de los grupos, despertando una gran consternación entre el público, al darse a conocer tal experimento. 


Investigadores de las universidades de Cornell y de California trataron de determinar si la cantidad de mensajes positivos o negativos, leídos por los usuarios, motivaba influencia sobre lo que ellos publicaban. 

 A lo largo de una semana completa, del 11 al 18 de enero del 2012, los científicos y la empresa Facebook, alteraron secretamente el sistema de algoritmos de esa red social, para manipular las publicaciones.  

El resultado del experimento, dado a conocer el pasado 17 de junio en una publicación de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), exhibe que los usuarios usan más palabras “positivas” o “negativas”, de acuerdo a los alcances de los contenidos que hayan leído previamente. 

Según lo expresado por los mismos investigadores: “Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello”. De manera que, la prueba de manipulación de emociones por parte de Facebook comprueba “la realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales”.

La reacción de los usuarios al darse a conocer este ensayo fue de profunda pena y alarma, por la manera en la que, sin ética alguna, han sido objeto de una experimentación de tal naturaleza. 

Un usuario de Twitter comentó al respecto: “Facebook ha manejado su ’suministro de noticias’ para un experimento psicológico. Llegó el momento de cerrar tu cuenta de Facebook”.

Una vocera de la empresa Facebook, Isabel Hernández, en un correo electrónico a la AFP, aseguró que “la investigación se realizó solamente durante una semana y ningún dato utilizado estaba ligado a una persona en particular”. Además, dejó en claro que todo es legal y forma parte de un intento por mejorar sus servicios al público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario