martes, 10 de junio de 2014

Aspectos de la religión hindú

Uno de los elementos más interesantes del ámbito religioso de la India, es el sistema de castas. Se trata de una variante de organización social, manejada por la religión hindú. Los individuos, de acuerdo a este esquema, quedan estratificados en cuatro clases sociales bien definidas: brahmanes o sacerdotes, chatrias (militares y políticos), vaisias (artesanos y comerciantes) y shudras (esclavos). Las personas que no forman parte del sistema de castas son los llamados dalit o intocables, quienes integran la escala más baja de esta visión social. Ellos no proceden, a diferencia de los miembros de las demás castas, del dios Brahma. Conozcamos otros aspectos de la religión hindú.


Brahma, Visnú y Shiva

En el panteón hindú, Brahma es la deidad creadora, Visnú el dios conservador y Shiva el encargado de la destrucción o modificación del universo. La historia y la naturaleza implican ciclos ininterrumpidos de creación, mantenimiento y transformación ( o en todo caso, destrucción). 

Los Vedas

Se trata del conjunto de textos sagrados de mayor antigüedad en el hinduismo. Varios de ellos se remontan al segundo milenio a.C. La palabra Veda, significa en lengua sanscrita "conocimiento". 

Avatares

De acuerdo a la religión hindú, las deidades pueden tomar apariencia humana, a partir de lo que se denomina como "avatares", es decir, una vía de encarnación. Es interesante saber que en lengua sanscrita "avatar" quiere decir "el que desciende", noción muy parecida a la de kénosis o descendimiento, manejada por el cristianismo.

Krishna

Para muchos practicantes de la religión hindú, Krishna ("el oscuro") no es más que el octavo avatar utilizado por la deidad Visnú. Krishna es uno de los dioses más relevantes del panteón hindú, es una figura que siempre aparece en un entorno de leyendas y de distintos títulos y representaciones. 

Bénares y Ganges

De acuerdo a la cosmovisión hindú, el río Ganges, cuyo caudal cruza por la ciudad de Bénares, tiene un gran simbolismo religioso, vinculado con el perdón de las acciones más nefastas. Tal purificación se obtiene, sumergiéndose en sus aguas.

Yoga

Hablar del yoga es hacerlo acerca de una antigua técnica de relajación, concentración y meditación que ha ganado una gran popularidad en el mundo occidental. En realidad procede de la religión hindú. Los yoguis están considerados en la India como maestros que ofrecen los secretos de esta ancestral disciplina física y mental. 

Karma

La palabra "karma", deriva del sánscrito y quiere decir "acción". Es una de las nociones capitales, no solamente de la religión hindú, sino también del jainismo, el budismo y otras religiones asiáticas. El karma refiere a la responsabilidad de cada persona en las consecuencias de sus actos, a manera de una ley de causa-efecto, entre las acciones personales y el destino que se tenga en el vivir. 

Mantra

Los mantras son breves oraciones, las cuales se hacen presentes en las religiones más importantes de la India, es decir, el hinduismo, el budismo, etc. Los mantras refieren a diferentes aspectos de la vida y de manera general, han  sido creados para ser repetidos de modo continuo.  














No hay comentarios:

Publicar un comentario