lunes, 30 de junio de 2014

Encuentran pueblo ancestral utilizando drones

Un grupo de científicos de la Universidad del norte de Florida y de la Universidad de Arkansas usaron drones- aviones no tripulados, controlados a distancia-, para conseguir el hallazgo de una comunidad india, de mil años de antigüedad, en la parte noroeste de Nuevo México. Gracias a esta tecnología, han sido descubiertas estructuras arqueológicas inéditas, además de obtener una perspectiva única de la zona geográfica donde se erigieron. 


Los responsables de la investigación fueron el Dr. John Kantner de la Universidad de Florida y el Dr. Jesse Casana de la Universidad de Arkansas. Estos especialistas en arqueología, unieron esfuerzos hace poco para ensayar con drones sus investigaciones en un área remota de Nuevo México, en los Estados Unidos. 

Utilizando un sistema GPS, el dron fue obteniendo imágenes térmicas de manera sistemática de la superficie del terreno. Las fotografías conseguidas por el dron fueron procesadas usando un programa especial que integra numerosas fotografías de modo muy preciso. 


El avión no tripulado, gracias a su cámara térmica, fue capaz, no solamente de establecer con exactitud una arquitectura de mampostería bajo tierra, de la cual no se tenía conocimiento, sino además, estructuras similares las “kivas”, espacios utilizados para fines rituales, y en donde los pueblos ancestrales de la zona se reunían para venerar a sus dioses y tomar decisiones relevantes para la comunidad. 

Durante mucho tiempo los arqueólogos habían considerado que las imágenes obtenidas desde el aire, en longitudes de inda infrarroja, podrían convertirse en una precisa herramienta para la investigación arqueológica, pero solo hasta ahora se ha contado con la tecnología adecuada para obtenerlas, en este caso, los famosos drones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario