jueves, 19 de junio de 2014

Misión de la NASA podría descubrir 3 mil nuevos exoplanetas

NASA proyecta una misión diseñada especialmente para el estudio profundo de la energía oscura que abunda en el cosmos. Tal investigación permitiría el hallazgo de más de 3 mil planetas alienígenas, una cifra parecida a la que se ha determinado, de acuerdo a observaciones obtenidas con el telescopio espacial “Kepler”. Lo anterior fue señalado por Scott Gaudi, responsable del proyecto. 


La nave que se utilizará, será la  Infrared Survey Telescope (WFIRST), cuyo despegue está programado en los primeros meses del año 2020. Se tiene pensado utilizar el WFIRST, a manera de un cazador de planetas y para ello llevará una especie de microlente gravitacional. La técnica de búsqueda de mundos que se utilizará en la misión, posibilita a los astrónomos observar lo que acontece cuando un objeto de gran tamaño pasa entre nuestro planeta y una estrella de fondo. 

Gracias a este método de pueden captar las curvas y medir la gravedad del objeto posicionado en primer plano, por medio de la amplificación de la luz de la estrella de fondo. De modo que la Tierra actúa como una especie de lente de aumento. Y si el objeto colocado en primer plano es una estrella y cuenta con planetas, estos cuerpos siderales pueden alterar la luz ampliada, haciendo surgir una señal que los astrónomos pueden captar.

Es importante señalar que ya existen en nuestro mundo, telescopios que utilizan esta clase de microlentes, gracias a los cuales han podido ser hallados más de 20 exoplanetas. El telescopio espacial WFIRST ofrecerá una capacidad más grande para la detección de mundos lejanos, de acuerdo a lo que señalan los investigadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario