martes, 17 de junio de 2014

Las montañas más altas del Sistema Solar

Parece increíble, pero la montaña más grande de la Tierra, el Everest, con sus 8, 848 metros de alto, es una elevación más bien diminuta, comparada con otras formidables cumbres del Sistema Solar. Conozcamos algunas de ellas, en lo que sigue. 


Desde que fue descubierto, en 1971, el Monte Olimpo ha mantenido el status de ser la montaña de mayor tamaño en el Sistema Solar. Se trata de un volcán en escudo, localizado en la parte occidental de Marte, el planeta rojo. Tiene una altura de 22 kilómetros, desde su base hasta la cima. Es interesante observar que, el Monte Olimpo, es muy parecido a los volcanes de Hawaii: asimétrico, achatado y muy probablemente surgido de innumerables flujos de lava basáltica.



En el año 2011, una montaña del asteroide 4 Vesta - considerado por su tamaño como un planeta menor-, fue considerada como una posible rival para el Monte Olimpo. Por ser uno de los asteroides de mayor tamaño en el Sistema Solar, es comprensible que 4 Vesta tenga montañas de considerable altura.



Rheasilvia en 4 Vesta, es un cráter de impacto y es el rasgo más vistoso de este gran asteroide. El pico central que exhibe, mide también 22 kilómetros desde su base a la cima. Y si bien Rehasilvia fue descubierto en 1997, con el Telescopio Espacial Hubble, fue gracias a la sonda espacial Dawn, de la NASA, que ha podido ser analizado este pico con más detenimiento. Considerando el margen de error que se tiene, al calcular la altura de las montañas espaciales, el Monte Olimpo aún sigue estando considerado como la montaña de mayor altura en el Sistema Solar.



La tercera montaña más alta es una de las más extrañas. Se localiza en Japeto, el tercer satélite más grande de Saturno. No ha recibido nombre aun, por lo que se le conoce como " la cresta ecuatorial de Japeto". No obstante, es un accidente geológico tan considerable, que divide a esta lejana luna a la altura de su ecuador, detalle que le da a Japeto la apariencia de una nuez.

La cresta de esta elevación tiene muchos picos aislados a lo largo de sus 1500 km y se calcula que varios de ellos miden más de 20 mil metros. Aun no se ha determinado como surgió esta cordillera o por que razón se extiende a lo largo del ecuador de Japeto.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario