lunes, 30 de junio de 2014

Encuentran nueva especie de escarabajo en la cueva más profunda del planeta

Los escarabajos que habitan en las cuevas son de las especies más particulares de los entornos subterráneos. De manera histórica, esta clase de insectos fueron los primeros seres vivos descubiertos por la ciencia, adaptados a circunstancias hipogeas o subterráneas. Hace poco, un científico español y una portuguesa, hallaron una nueva especie de escarabajo, en la cueva con mayor profundidad del mundo, a 2,140 metros de la superficie. 


Este asombroso escarabajo subterráneo fue encontrado en la cueva de Kruber, ubicada en el macizo de Arábica, en el Cáucaso Occidental. Los descubridores de esta nueva especie de insecto fueron Ana Sofia Reboleira y Vicente M. Ortuño y dieron a conocer su investigación en la revista Zootaxa. 

Esta inédita especie de escarabajo hipogeo, se denomina Duvalius abyssimus. Los científicos solo pudieron obtener dos ejemplares de este extraño insecto, una hembra y un macho. Y si bien, estos animales fueron encontrados en la cueva más profunda del planeta, no fueron capturados en los últimos metros de la misma. 

Cabe mencionar que el género Duvalius es un exitoso colonizador de las profundidades de la Tierra y las características de este inédito escarabajo, señalan que se encuentra en un nivel medio de adaptación al modo de vida subterránea. Lo anterior se determinó por el hecho de que aún tiene ojos, mismos que ya no poseen, las especies de insectos más especializadas a vivir bajo tierra.

El científico Vicente M. Ortuño opina acerca del hallazgo que: "El descubrimiento del nuevo escarabajo aporta importantes datos sobre las especies que coexisten en estos ecosistemas tan desconocidos, más aún cuando se hallan en un área geográfica de muy difícil acceso, como es el caso de esta cueva". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario