viernes, 27 de junio de 2014

Cerca el descubrimiento de la materia oscura

Cada vez más cerca se encuentra la ciencia actual del descubrimiento de la materia oscura. Esto significaría un hito en la historia de la física y la astronomía. Una simulación computarizada acerca de la evolución de la Vía Láctea, y otras galaxias cercanas, además de una enigmática línea espectral de rayos X, identificada en diferentes cúmulos galácticos, nos aproximan un tanto más, al hallazgo de la materia oscura.


Científicos de la Universidad de Durham en el Reino Unido, aseguran que sus simulaciones ayudarán al estudio de la materia oscura, una sustancia desconocida que se considera, integra el 85 por ciento de la masa del universo. Esto fue informado por la publicación “DailyMail”.

La simulación por computadora realizada desde Durham se realizó en la llamada “Máquina de Cosmología” la cual tiene 5 mil veces más capacidad de cálculo de las computadoras convencionales y más de 10 mil veces su potencia de memoria. El equipo de investigadores, dirigidos por el profesor Carlos Frenk, afirma que han estado enfocados en este estudio desde hace tres décadas. 

Los astrónomos consideran que grandes cúmulos de materia oscura aparecieron en los comienzos del cosmos, capturaron en gas intergaláctico y se transformaron en los crisoles de las galaxias que hoy abundan en el universo. 

En opinión de Frenk: "Gracias a las simulaciones sabemos que si nuestras teorías de la materia oscura son correctas, entonces el universo que nos rodea debe estar lleno de cúmulos que no lograron formar una galaxia. Tal vez los astrónomos algún día desarrollen una manera de encontrarlos" 

Hace tiempo, los científicos habían hallado una enigmática señal de rayos X llegada desde lo profundo del cosmos, cuando se encontraban analizando diferentes cúmulos de galaxias. Ahora se piensa que esta señal pudo haber surgido como consecuencia de la descomposición de los neutrinos estériles, los cuales son los principales candidatos a ser la misteriosa materia oscura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario