viernes, 6 de junio de 2014

Faetón, el planeta perdido del Sistema Solar

Los astrónomos no han dejado de indagar por una cuestión tan extraña como fascinante. Entre los planetas Marte y Júpiter existen miles y miles de asteroides que giran alrededor de nuestra estrella. El mayor de estos asteroides, denominado como Ceres, exhibe un diámetro aproximado de 1,000 kilómetros. A este conjunto astronómico se le conoce como “cinturón de asteroides”. Las hipótesis en torno al origen de este cúmulo rocoso sideral, se multiplican ilimitadamente. ¿Estamos ante un planeta en gestación, que todavía no tiene su masa crítica?


¿Era un planeta de gran tamaño que en cierto instante de su cósmico devenir chocó con el planeta Júpiter? ¿Acaso fue impactado por un meteorito colosal, como nos dejan ver los vestigios en las superficies de otros mundos del Sistema Solar?

De acuerdo a lo que plantean algunos astrónomos rusos, este hipotético planeta pudo haber experimentado una implosión, debida a erupciones volcánicas generalizadas en toda su superficie, las cuales entraron en contacto con las aguas de sus mares y océanos. 

Y aunque en realidad no existen pruebas de su existencia, este planeta perdido de nuestro Sistema Solar ha sido nombrado como Faetón. Recordemos que, de acuerdo a la mitología griega, Faetón fue un semidiós que al conducir el carro de su padre, el Sol, perdió el control del mismo e incendió la tierra y el cielo antes de perecer.