domingo, 22 de junio de 2014

Deja el sol brillar: la figura de Timothy Leary

El psicólogo y escritor Timothy Leary, se constituyó como uno de los grandes portavoces de la contracultura estadounidense, principalmente, en la llamada década prodigiosa, la década de los sesentas. Algunos temas de importantes artistas hacen referencia de este famoso personaje.


La influencia de Timothy Leary

Este pensador marginal se hizo célebre por sus experimentaciones con drogas, para acceder a estados alternativos de la conciencia. Con sus experiencias y teorizaciones, generó una gran expectativa entre las generaciones de su momento histórico, aunque también fue intensamente perseguido por diferentes autoridades gubernamentales de su país. Sembró una gran influencia en algunos de los personajes más importantes de la cultura anglosajona, como por ejemplo, Ken Kesey, Paul Krassner, Allen Ginsberg, Jerry Rubin, Ram Dass, el famoso beatle John Lennon y el maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick. Incluso en alguno de sus prolongados periodos en presidio, estuvo en contacto con el criminal Charles Manson y entablaron vehementes coloquios.

Las ideas de Leary

Leary elaboró varias teorías filosóficas acerca de la percepción de la realidad, y en conjunción con el escritor Brian Barritt, estructuró su bizarro “circuito modelo de conciencia” en donde explicaba al mundo como un constructo de estados de percepción, accesibles por una evasión alucinada de la realidad fáctica. En ensayos tan inspirados y libres como “Las siete lenguas de Dios”, Leary ponderaba a las drogas y en especial el LSD y algunas disciplinas religiosas orientales, como las vías privilegiadas para ir ascendiendo a lo largo de diferentes etapas de ser, hasta desembocar en una intuición de la armonía general del universo y sensaciones de levitación e ingravidez, muy satisfactorias.



Leary y Philip K. Dick

Muchas de las ideas de Leary hoy en día siguen vigentes, por la relevancia del inolvidable escritor Philip K. Dick, uno de los padres del cyberpunk y de la cultura posmoderna. La impronta de las concepciones de Leary en los trabajos de Dick puede apreciarse principalmente en la última etapa del creador de “Blade Runner”, principalmente en sus novelas “Una mirada en la oscuridad”, “Valis” y “Radio Libre Albemut”.

Algunas canciones inspiradas por Leary

La huella de las ideas de Leary quedo manifestada en algunas geniales creaciones musicales de las últimas décadas, por ejemplo Lennon compuso para él, el tema “Come together”; es mencionado en el tema del grupo The Moody Blues, titulada “Legend of a Mind”; en el gustado tema de principios de los setentas “The Seeker” , es la figura evocada por The Who; es referenciado con admiración en el tema “Let the sunshine in”, de la famosa cinta acerca de la cultura hippie, Hair (1979) de Milos Forman; Leary es aludido de diferentes maneras en algunas creaciones musicales de Tiamat, Nevermore, Devo y Revolting Cocks.

Sin duda que, en cierto sentido, Leary alcanzó lo que buscaba: en la eternidad de la evocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario