jueves, 19 de junio de 2014

Descubren dinosaurio con cuernos parecidos a alas

Científicos del Museo de Historia Natural de Cleveland, han hallado una especie inédita de dinosaurio con cuernos que existió hace aproximadamente 77 millones de años, en lo que actualmente es el norte del continente americano. Tal animal del periodo Cretácico tenía más de 6 metros de largo y un peso aproximado de 2 toneladas. No obstante, su principal particularidad eran unos cuernos parecidos a alas que llevaba en la cabeza, de un modo similar al casco del dios Mercurio. Justo por ello esta nueva especie de saurio ha sido denominada como “Mercuriceratops gemini”.


La investigación que sirvió como base para tal descubrimiento, ha sido publicada en la revista “Naturwissenschaften”. Era un animal herbívoro, con un pico parecido al de un loro y muy posiblemente también estaba coronado con dos cuernos largos y frontales, justo encima de los ojos. 

De acuerdo al paleontólogo jefe de la investigación, Michael Ryan, el Mercuriceratops siguió una ruta evolutiva diferente al de dinosaurios similares. Esto hizo aparecer el gran volante que tenía en la zona posterior de su cráneo, como si fuesen dos sobresalientes alas. Se trata de formaciones óseas que nos hacen pensar en las aletas ornamentales de los automóviles clásicos de los años 50. 


Según los científicos relacionados con el estudio, los dinosaurios con cuernos que habitaron la Norteamérica prehistórica, se valían de la compleja ornamentación de su cráneo, para identificarse entre sí, o bien, para atraer parejas, y no solamente para protegerse ante posibles depredadores. 

David Evans, curador de paleontología de vertebrados del Museo Real de Ontario, opina que el adorno con  cuernos en forma de alas o de escudo en el cuello que llevaba el Mercuriceratops, es distinto a todo lo que se ha visto anteriormente en esta clase de dinosaurios. El descubrimiento del Mercuriceratops y sus particularidades físicas, demuestra que la variedad de cascos en los saurios con cuernos, fue más grande de lo que se había imaginado hasta la fecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario