lunes, 30 de junio de 2014

NASA prepara satélite para combatir cambio climático

NASA prepara un satélite- que se espera sea lanzado en estos días-, diseñado para revelar información valiosa, acerca de en qué lugares del planeta se libera más dióxido de carbono a la atmósfera y así combatir el efecto invernadero y el cambio climático. 


Será Cabo Cañaveral, en Florida, el punto de despegue del satélite que pondrá en órbita la NASA, para conseguir información acerca de las emisiones actuales de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero relacionad directamente con la alteración del clima. 

Todo ello forma parte del proyecto OCO (Observatorio de Carbono en Órbita), el cual cuenta con una inversión de 465 millones de dólares. El satélite diseñado para evitar el cambio climático, también será capaz de señalar las áreas de bosques y océanos en las cuales se reabsorbe en mayor medida el carbono atmosférico, lo cual es un factor clave para evitar un incremento dañino de la temperatura global.

Medio siglo de observaciones científicas, enfocadas a este campo, señalan que casi la mitad del dióxido de carbono emitido a la atmósfera- tanto por fenómenos naturales como por dinámicas humanas-, termina siendo reabsorbido por el medio ambiente. 

Comprender a ciencia cierta, en qué medida se presenta esta reabsorción y de qué manera se puede propiciar, gracias a la información que suministrará el proyecto OCO, será de gran apoyo para predecir las condiciones del calentamiento global y combatirlo mejor. Esta será la segunda tentativa por poner en órbita el satélite OCO tras un intento fallido en el 2009. Es un artefacto espacial construido por Orbital Sciences Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario