domingo, 15 de junio de 2014

Cantos del trasfondo del mundo: la música electrónica

Los diversos métodos para la creación de música electrónica pueden clasificarse entre los que se utilizan para desarrollar nuevas melodías y las que sirven para modificar o transformar acordes ya explorados. Años atrás, se utilizaban los osciladores y sistemas de filtraje y control por voltaje, sin embargo, tales acciones se realizan hoy en día, por medio de las computadoras.


La gestación de sonidos inéditos logrados por la combinación de resonancias puras o de empalmes sonoros, se denomina síntesis aditiva. Y a la escultura de sonidos, las diferentes estrategias de filtraje de ruidos, se le nombra como síntesis sustractiva. Conozcamos algunas obras musicales compuestas a partir de todos estos métodos de vanguardia.

Grandes creaciones

Diversos motivos de síntesis aditiva fueron trabajados por el compositor galo Jean-Claude Risset, en creaciones como Mutations I (1979). Por su parte, el norteamericano Charles Dodge demostró un especial virtuosismo con el manejo de la síntesis aditivas en su composición Cascando (1983).


Una original alternativa fue la que uso John Chowning en la década de los 60, en los Estados Unidos, para sintetizar la frecuencia de FM y convertirla en fenómenos auditivos de notable complejidad. Su pieza Stria (1976) es una muestra patente de los alcances de su intuición. Es preciso acotar que, estos artistas, compartieron la tendencia a servirse de filtros de las más diversas clases para reforzar ciertas armonías o alterar ciertos tonos. El objetivo de estas investigaciones sonoras estaba encaminado a prolongar notas de manera vertical, en el tiempo, y horizontal, en la percepción profunda de la conciencia.



Tecnología y poesía

Otro de los recursos de más valía para captar los cantos del trasfondo del ser, por medio de la música electrónica experimental, es el de la técnica conocida como vocoding de fase, o método de codificación predictiva lineal. Un ejemplo de ello lo tenemos en las Seis fantasías sobre un poema de Thomas Campion de Paul Lansky (1979), que incluye además una proliferación de ecos, efectos de sonido retardado, sistemas de simulación de ámbitos para explorar las sonoridades posibles de espacios amplios o de acústica variable.


El conjunto de herramientas, estrategias y tecnologías utilizadas por los artistas mencionados- de entre varios más-, han influido grandemente en los ritmos electrónicos más populares. Lo que diferencia de una manera radical a la música electrónica experimental de sus derivados comerciales, es que, mientras que la primera incorpora una gran variedad de recursos de exploración auditiva, la segunda maneja solo algunos cuantos. No obstante ambas alternativas son altamente disfrutables en sus respectivos contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario