miércoles, 7 de marzo de 2012

Cacaxtla, visiones del pasado mexicano

En el estado mexicano de Tlaxcala se localiza un centro arqueológico de gran importancia conocido como Cacaxtla. El significado de la palabra náhuatl “Cacaxtla” es “el lugar donde la lluvia muere en la tierra” y en efecto, estos vestigios ancestrales parecerían una ofrenda de la naturaleza devenida en humanidad. 

Se trata de un centro urbano de los indígenas olmecas-xilancas, una cultura mesoamericana que proveniente desde el Golfo de México, tuvo una gran supremacía en toda esta zona geográfica alrededor de los siglos VII y X de nuestra era. 


Los turistas pueden contemplar en Cacaxtla una serie de antiguos y coloridos murales que fueron descubiertos en investigaciones realizadas durante 1974. El estilo de estas composiciones deja ver una gran influencia maya. Algunos de los más recomendables son los conocidos como “La Batalla”, “El Hombre- jaguar” y “El Hombre-ave”. El estupendo Museo de Sitio de Cacaxtla se localiza en San Miguel del Milagro, CP 90710, Nativitas, Tlaxcala, y su número telefónico es (246) 416 0000

No hay comentarios:

Publicar un comentario