viernes, 5 de octubre de 2012

Hylaeosaurus, el lagarto del bosque


El Hylaeosaurus fue denominado de esta manera por un área nombrada como el bosque de Tilgate, localizada en el sur de Inglaterra. Los restos de este dinosaurio fueron hallados por un picapedrero de la zona, en 1832 y posteriormente, fueron analizados por el célebre coleccionista de fósiles Gideon Mantell. 


Se ha identificado al Hylaeosaurus con solo un esqueleto parcial, así como también, varios huesos y placas de blindaje sueltas. El Lagarto del Bosque fue el primer saurio blindado descubierto y el tercero que recibió una denominación científica, tras el Megalosaurus y otro hallazgo de Mantell, el impresionante Iguanodon.

Ahora bien, el Hylaeosaurus ha sido reconocido como un anquilosaurio. Esta clase de animales están divididos en dos grupos: los nodosáuridos y los anquilosáuridos. Ambos grupos se distinguen en diferentes aspectos. Por lo que se refiere a los anquilosáuridos, estos poseían una maza en la cola y un cráneo protegido de manera un tanto menos eficiente. El Hylaeosaurus está clasificado como un nodosáurido. Tenía numerosas placas óseas cubriéndole la espalda y la cola. Tales Placas podían presentarse en distintas formas y tamaños. Algunas placas eran planas y otras de forma oval y circular; otras más, en cambio, aparecían repletas de espinas sobre los hombros de este dinosaurio. El conjunto de estas particularidades habrían persuadido de cualquier ataque en contra del Hylaeosaurus, al carnívoro más ansioso.




Como en el caso de otros anquilosaurios, el Hylaeosaurus era un animal de lerdo andar a cuatro patas. Lo más seguro es que se alimentara a grandes bocados, arrancando la vegetación con el gran pico corneo que poseía. El Hylaeosaurus habitaba en un ambiente subtropical con muchos lagos, ríos y bosques.  


Enlaces relacionados:








                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario