lunes, 8 de octubre de 2012

El sentido profundo de la comunicación online

Comunicación integral: lo que tantas veces se buscó por medio de diversas estrategias y medios, tuvo que aguardar siglos enteros para que por fin pudiera tener visos de realidad tangible, concreta y provechosa. Y así, una evidencia de que el intercambio de perspectivas vuelve a tener posibilidades instauradoras, la tenemos en la actual preponderancia del social media y su cultivo en el infinito horizonte de la Red.



Estas novedosas formas de vinculación entre las personas, recuperan el sentido profundo de la comunicación y abren perspectivas prometedoras, en varios aspectos, hermanadas por el bienestar posible de las sociedades.

Diálogo fundante

Comunicar es una manera de hacer participes a los dialogantes de la construcción de nuevas formas de comprender la realidad, y si bien lo instituido tiende a apropiarse de los medios y prácticas de socialización con fines de control, en el caso de las redes sociales, su naturaleza es tal que parece repeler toda forma de sujección, por lo menos hasta el momento. El comercio electrónico, por ejemplo, en el ámbito de las redes sociales, puede adquirir una autonomía ilimitada y revolucionaria, superando cualquier convencionalismo u ortodoxia constreñidora para transformarse en una valiosa forma de vinculación comprensiva entre los internautas. La Red es ya un crisol de trasgresoras vías de instauración social y de construcción de libertad.

Luz de todos que ilumina a cada uno

El sentido profundo de la comunicación virtual, lo podemos ilustrar de una manera muy sugestiva a través de ciertas pinturas del norteamericano Mark Tobey. Este artista logró plasmar con su singular estilo toda una propuesta encaminada a indagar sobre los signos y la manera en que vinculados, ofrendando su sentido particular, devienen caligrafías puras, sin referente, edificadores de suaves arquitecturas de luz, dinámicos laberintos de cinética contenida. Precisamente en el arte de Tobey podemos encontrar una vía para comprender la importancia de las redes sociales y de la Internet en general.



Cada uno de los participantes de la Red puede ser visualizado como uno de los signos puros y neutros de Tobey, mismos que por cuenta propia no expresan más que su propia blancura  su particular mensaje de brillos. Sin embargo, en el campo libre y vasto en el que se despliegan unidas, entreverando sus perspectivas, sus puntos de contemplación, tal y como lo hacen los internautas en las redes sociales, esos mismos signos- relacionándose- pueden comunicarlo todo sin necesidad de que una sola idea prevalezca. Las redes sociales en el espacio de la Internet recuperan el júbilo de los primeros seres quienes pudieron realizarse literal y plenamente en la acción fundamentadora de la palabra compartida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario