miércoles, 3 de octubre de 2012

Diez curiosidades de la ciencia

La ciencia es expresable no solamente a través de densos tratados o complicadas teorías. La divulgación científica tiene maneras cordiales de motivar en millones de personas el deseo de conocer más acerca de la naturaleza y sus asombrosas manifestaciones. Estas breves curiosidades que les presentamos a continuación, son una muestra de ello.



La criatura del lago

Muchas leyendas se han tejido en torno a la presencia de un enorme monstruo en el Lago Ness, en Escocia. Sin embargo, algunas expediciones científicas han logrado arrojar luz en torno a los cientos de testimonios de entusiastas testigos. Uno de estos estudios, dirigido por el especialista Adrian Shuine, llegó a la conclusión de que un esturión de 225 kilogramos fue el causante de muchas de las apariciones de la criatura del lago Ness.


Crisol de mundos

Uno de los descubrimientos más impactantes de la astronomía contemporánea es el de VLA 1623. Se trata de una de las estrellas más jóvenes que pueden ser percibidas desde la Tierra. Este cuerpo celeste tiene apenas 10,000 años de existencia. La protoestrella en cuestión, se localiza entre nubes de polvo cósmico en la constelación de Ophiuchus.


Densidad

Se ha calculado que la atmósfera de Venus incluye unas 30,000 veces más CO2 que nuestro planeta. Pocos mundos podrían ilustrar a la perfección el Infierno dantesco como es el caso de Venus. Paradójicamente este astro ha sido admirado desde tiempos antiguos por la dulce luminosidad de su paso por el cielo.


Paradoja

Paradójico destino: poco se ha escrito acerca de Ts`ai Lun, un chino del año 50 después de Cristo. No obstante este oscuro personaje fue el inventor del papel, uno de los elementos determinantes para comprender los derroteros de la civilización.


Soledad

Se ha calculado que en la Vía Láctea existen 95 millones de planetas con altas posibilidades de contar con seres vivos. Más del cincuenta por ciento de estas criaturas serían inteligentes. Sin embargo, el silencio del cosmos, hasta la fecha, es elocuente.


Tecnología saludable

A finales de la década de los ochenta, el ingeniero norteamericano Mike Brace diseñó un helicóptero que funcionaba a través de un sistema de pedales, a la manera de una bicicleta. Este invento concilia de inédita manera bienestar físico y funcionalidad extrema. Inexplicablemente esta tecnología no ha tenido intentos de comercialización masiva.


Tedio extensivo

En fechas recientes se ha podido determinar que en los últimos 2,700 años el tiempo que dura el día se ha incrementado en promedio 1.7 milisegundos en casa siglo. En cierto instante de la eternidad cada noche no será más que un recuerdo que nadie tenga.


Presencia fugaz

El gas radón tiene la particularidad de ser el elemento con menos abundancia en la atmósfera terrestre. Como la inspiración, el gas radón flota en libertad en los espacios celestes y solo algunos, con la curiosidad y el deseo necesario, pueden percibir su sutil presencia.


Naufragio

Si se lograra acumular toda el agua existente en el planeta Venus, condensándola en su superficie, se obtendría un auténtico océano de dos centímetros de profundidad (o bien una lágrima inmensa, ansiosa de horizontes y de quien la navegue).


El viaje infinito

Cálculos científicos señalan que un vehículo espacial capaz de desplazarse a la velocidad de la luz, demoraría 2,300,000 años en arribar a Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea. Podría darse el caso de que civilizaciones enteras transcurrieran durante un trayecto tan prolongado y el destino previsto se olvide por completo. Ese sería el inicio de la verdadera aventura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario