viernes, 19 de octubre de 2012

Descubren asombroso origen de tumor cerebral

Una investigación desarrollada por el Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California, Estados Unidos, ha revelado que las células neuronales en plena madurez se “resetean” para retornar a un estado neutro, y así, fomentar la proliferación de un glioblastoma, esto es, la variedad más habitual y agresiva de los tumores en el cerebro. Todo lo anterior fue publicado en la revista “Science”.


Hasta la fecha, se pensaba que esta clase de tumores aparecían derivadas de células madre neuronales neutras, con la capacidad de convertirse en diferentes células del sistema nervioso. No obstante, para el asombro de los investigadores, se ha identificado que, en pruebas con ratones experimentales, las células neuronales maduras también ocasionan esta brusca aparición de la glioblastoma, el comienzo de un tumor cerebral.

Las células que han llegado a una etapa de plena madurez, precisan de volver a un modo indiferenciado, muy parecido al de las células troncales o células madre adultas. De esta manera tienen la vía para replicarse a sí, entrar en una dinámica de división de su propio ser, y así, hacerse diferentes, en las distintas variantes de la gliobastoma.

Tal descubrimiento acerca del sorprendente origen de un tumor cerebral, puede tener importantes consecuencias para el tratamiento de esta enfermedad. Hay que recordar que la mayor parte de las personas que son atendidos por tumores cerebrales, también conocidos como gliomas, son operados y luego sometidos a intensas quimioterapias, para así eliminar lo más posible del tumor. Con tan solo que queden algunas células madre sin retirar por parte de los neurocirujanos, basta para que el tumor aparezca de nueca cuenta.

Lo que proyectan los investigadores, luego del hallazgo comentado, es bloquear los procesos de proliferación desaforada y de autorreplicación, que exhiben las células en plena madurez, luego de volver a su estado indiferenciado.


Enlaces relacionados con este tema:





Cámaras deportivas en México, solo en Mexplora

Información telefónica al 55548280 o al 044-5510489576 en la Ciudad de México.








No hay comentarios:

Publicar un comentario