jueves, 22 de mayo de 2014

Datos curiosos acerca de la Gran Esfinge de Giza

La Gran Esfinge es una construcción escultórica-monolítica que representa a un león con cabeza humana. Fue esculpida a partir de una gran roca de caliza, situada e el margen occidental del Nilo, a lo largo del tercer milenio antes de nuestra era. Se dice que la cabeza de la Esfinge era de mayor tamaño de lo que actualmente se observa, y que en cierto momento los antiguos egipcios decidieron modificarla para que tuviera una apariencia más humana. 



Además, a Giza se le conoce bien por registros jeroglíficos que se remontan a más de cuatro mil quinientos años. No obstante, no existen inscripciones en este periodo que nos den detalles acerca de la Gran Esfinge. También es un misterio lo que le sucedió a la extraviada nariz de la Esfinge. Cierta tradición apunta a que le fue derribada a cañonazos por los soldados de Napoleón. También intriga saber que en la Esfinge existen 3 túneles, aunque ninguno conduce a parte alguna. 

El sitio donde se encuentra la Esfinge evidencia erosiones por agua. Esto podría ser consecuencia de lluvias acontecidas previamente al tiempo de su construcción, es decir, alrededor del 2,500 a.C. Finalmente, existen ciertas evidencias de rojizo pigmento en el rostro de la Esfinge, pero la presencia de residuos amarillos y azules en otras zonas de la Esfinge, nos llevan a suponer que fue, durante cierto periodo, un monolito policromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario