lunes, 19 de mayo de 2014

Gianni Vattimo y el pensamiento débil

El controvertido pensador italiano Gianni Vattimo, ha elaborado, como se verá a continuación, una singular propuesta teórica de la mano de los filósofos Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche. En ella combate y critica todos los excesos de la tradición metafísica occidental, y propone en su lugar, una alternativa de reflexión abierta y plural: el famoso pensamiento débil.



El fin de la modernidad

Desde el fracaso de las ideologías más relevantes, en la historia de las sociedades- lo cual, en el siglo pasado se evidenció más que nunca-, se ha querido encontrar la causa de la ineficiencia de tales sistemas de pensamiento. Numerosos intelectuales se afanaron en tal menester, y en general, se advirtió que una voluntad de modernidad voraz, que fundamentaba la mayoría de estos paradigmas- motivada siempre en rompimientos revolucionarios, en aras de una idea de progreso total- era el que descomponía cualquier posibilidad de bienestar para los seres humanos. Los devastadores conflictos bélicos y los holocaustos del siglo XX, han sido más que elocuentes, acerca de que esa vereda de civilización no es la más conveniente.

El pensamiento débil

De acuerdo a lo anterior y tomando como punto de partida una lectura inédita y valiente de los filósofos que anunciaron el fin de la metafísica, Nietzsche y Heidegger, el italiano Gianni Vattimo discípulo de Hans-George Gadamer, concibió una alternativa de teorización en la cual, de acuerdo a la referencia de Nietzsche acerca del ámbito de la decadencia de Occidente, en virtud de su agotamiento intelectual; y tratando de paliar y recomponer el olvido del ser que ha acontecido en los discursos filosóficos imperantes hasta nuestra actualidad- como lo ha manejado Heidegger-; Vattimo, estructura un discurso “débil” que no trata de revolucionar, ni de imponer absolutamente nada, sino más bien, de abrirse por completo a un ininterrumpido diálogo hermenéutico con todas las disciplinas, las ideologías y las ciencias, para permear al ser comunicacional que nos corresponde, con una diversidad integral que ofrezca plenitud y libertad (de pensar(se) sin límites).

Ética e interpretación

Gianni Vattimo no renuncia así, a la utilización de los términos y la estructura de los discursos metafísicos obsoletos, puesto que probablemente sean los únicos posibles para nosotros. Y sin embargo, evadiéndoles toda rotundidad, dimensionándolos en un ámbito dialogal permanente de sano relativismo, Vattimo logra sortear todo peligro nihilista, para acceder y recuperar- pero ahora con un positivo talante crítico-posmoderno- discursos que se tenían ya por perdidos, como por ejemplo el de la creencia religiosa. De tal suerte que, el pensamiento débil, es una propuesta que integra en su composición el cuidado, la voluntad ética del reconocimiento y el respeto tolerante de las demás perspectivas humanas, y sin renunciar a mirar hacia lo trascendente; pero ya no vociferando dogmas nunca más, sino mejor, asumiendo el valor de escuchar e interpretar el milagroso silencio del mundo, en todas las voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario