miércoles, 28 de mayo de 2014

China, Borges y los laberintos

Es memorable aquel relato de Jorge Luis Borges, titulado “El Jardín de los Senderos que se Bifurcan”, puesto que nos ofrece una pauta para acercarnos al talante metafísico chino, con respecto a su vivencia de la realidad y la naturaleza profunda del ser. Ahondemos en algunos puntos planteados por este escrito y con relación a la China meditada por Borges.



Recordemos la trama del relato de Borges, “El Jardín de los senderos que se bifurcan”: Yu Tsun es un espía al servicio del gobierno alemán, que se encuentra acorralado por el militar Richard Madden.

Escape al jardín sin salida

En medio de su huída, Yu Tsun decide buscar al sinólogo Stephen Albert. Poco después, el espía chino encuentra el domicilio de Albert en el directorio telefónico. Al acudir allí, Albert identifica en Yu Tsun a un descendiente del sabio chino Ts’ui Pên, célebre por haberse propuesto a construir una novela infinita y el más complejo laberinto.

Paulatinamente, se descubre que el libro en cuestión, titulado “El Jardín de los Senderos que se Bifurcan”, es el laberinto en cuestión, en donde personajes que morían en ciertos pasajes de la trama, reaparecían vivos en las siguientes, y en donde lo más complejo se manifestaba, no en la espacialidad sino en la temporalidad de la trama. Al final, ante la inminente llegada del capitán Richard Madden al lugar, Yu Tsun decide actuar, y abre así una nueva posibilidad del laberinto.

La realidad como un dédalo irresoluble

Quizás la China de Borges, la imagen de la esa nación en la mente del prodigioso literato, sea tan valiosa, por la sabia distancia con que contempla su dilema existencial. China para Borges podría ser la visión especular de Occidente, pero desde una perspectiva tan notable, que nos presenta particularidades desconocidas y fascinantes.

Occidente se maravilla de su propia condición, reflejada en la pureza de ser de la esencia china. Lo que define a China es constituirse como un espacio amurallado, oculto, disimulado, en cuyo interior cualquier cosa puede suceder. De tal suerte que, las sendas del laberinto que crece, en torno a la idea de China en la mente occidental, son las diferentes perspectivas que se generan acerca de su inextricable naturaleza, sus crípticas honduras, el corazón secreto de su ser. Mucho se admira en el mundo a los acertijos chinos, esas artesanías preciosas y extremadamente lúdicas.

Sin embargo, gracias a Borges podemos comprender, con el mismo azoro que caracteriza a los eternos extraviados en el Jardín de los Senderos que se Bifurcan, que China entera es un enigma, un acertijo, un laberinto colosal en donde la realidad misma parece haber olvidado (voluntariamente) su nombre y sueña ahora, inventándose, nuevos- nueva- un instante tras otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario