domingo, 18 de mayo de 2014

Battle Angel Alita, cyberpunk y filosofía

Los mejores personajes del anime y del manga son arquetípicos, es decir que, más allá de cualquier idiosincrasia o circunstancia temática, su concepción artística es tan sólida que accede a ciertos paradigmas del pensamiento que estructuran la realidad interior de los hombres. Alita, Gally, la cyborg guerrera de Yukito Kishiro es una de ellas y en lo que sigue deseamos relacionarla con dos divinidades griegas en un acercamiento hermenéutico que realce su ya de por sí interesante presencia en el corazón y la memoria de todos los otakus.


Injustamente muy poco valoradas en su momento, empero, la admiración y el respeto despertados por la monumental obra manga de Yukito Kishiro, GUNNM, han logrado que con el paso del tiempo, cientos de miles de fanáticos y seguidores rescaten y aprendan a disfrutar de las excelentes OVAS de Battle Angel Alita (1993). Auténticas obras de intenso anime cyberpunk, que comentaremos someramente a continuación.

GUNNM, el manga

Yukito Kishiro publicó en la popular revista Bussines Jump, una imaginativa historia de ciencia ficción entre 1991 y 1995. Esta narración se título originalmente “Hyper Future Vision GUNNM” y trataba- con un sobresaliente estilo de dibujo vistoso y desgarbado por parte de Kishiro (que sin embargo fue afinando notablemente, con el paso del tiempo)- acerca de una hermosa y joven cyborg de oscura cabellera, que es hallada en un basurero por un científico bonachón en un mundo futuro industrial y devastado.

Pronto Gally, la diminuta androide heroína de esta fascinante historia, desarrollará paulatinamente todas las etapas de su existencia insólita y agitada; transformando su ser desde cazadora clandestina de mutantes-cyborg asesinos, hasta luchadora en patines motorizados; desde cantante de pop en un oscuro antro de jóvenes melancólicos, hasta la última esperanza de renacimiento y purificación de la totalidad de aquel mundo futuro feroz y atribulado.

Es toda una experiencia poder disfrutar del arte libre y contundente de Yukito Kishiro en este título. Posteriormente el mismo autor retomará la trama, modificándola significativamente,en “GUNNM: Last Order”, y aún hoy sigue publicándose con una gran aceptación en diferentes países de todo el orbe.



Battle Angel Alita, el anime

Pronto, debido al éxito de este manga, la famosa compañía ADV impulsó en 1993 la elaboración de un par de OVAS que serían el inicio de la versión total de GUNNM puesta en anime. Sin embargo el oscuro y pesimista tono de estas realizaciones, sin concesión alguna ciertamente; aunado al recorte y alteración forzoso de personajes, escenas, episodios y detalles del manga para ser puestos en pantalla, provocó que los seguidores de Gally en GUNNM, rechazaran de lleno a la Alita presente en estas OVAS.

El proyecto se canceló entonces y sólo quedó el inició de la trama total en estas dos OVAS que sin embargo con el paso de los años han sido revalorados hasta ser consideradas actualmente un clásico del género ciencia ficción- cyberpunk. El diseño de los personajes de GUNNM en Battle Angel Alita, corrió a cargo del respetado Nobuteru Yuki-el mismo de la prestigiosa Escaflowne- y fue un trabajo dirigido por Hiroshi Fukutomi.

Conclusión

En Battle Angel Alita podemos encontrar similitudes, en una singular amalgama, del mejor diseño conceptual de una cinta de culto, como lo es Blade Runner (1982); toda la fuerza cinemática de la popular trilogía post apocalíptica de Mad Max (1979-1983), la intensa emotividad de una obra shakespereana; y la crudeza de las más desenvueltas producciones del subgénero de la exploitation cinematográfica.

Sin lugar a dudas, Battle Angel Alita es una obra sobresaliente en muchos sentidos, que vale la pena disfrutar a fondo en repetidas oportunidades. Muy recomendable para todos los auténticos otakus.


                                                                        II






La noble diosa Atena

La diosa Palas Atena es la patrona de la sabiduría, la estrategia y la guerra leal. Sus progenitores fueron el gran Zeus, el más poderoso de los dioses olímpicos, y Metis una hermosa oceánide. Ante el funesto augurio de que la descendencia de Metis lo destronaría, Zeus optó por devorar a Metis. Al poco tiempo Hefesto tiene que abrir su cabeza para que Atena nazca armada por adulta, hermosa y armada por completo y clamando en son de guerra al mismo firmamento. Atena se caracterizó por ser una deidad guerrera pero siempre defensora de las causas nobles: venció a los gigantes Palante y Encélado, y fue la consejera y estratega de héroes como Herácles, Odiseo y el gran Aquileo. Atena es muy inteligente y por lo tanto la deidad de los artesanos, filósofos, artistas y literatos.

Alita la nueva Atena

Alita, como la diosa Atena, tiene un “nacimiento” prodigioso (siguiendo la trama de los ovas), el científico Ido encuentra fragmentos de una androide de combate tirados en el Patio de los Desperdicios. Pronto Ido ensambla los fragmentos y le da vida a Alita/Gally, el angel de combate, un ser de esencia bélica pero bondadosa al igual que Palas. Es una chica artificial diminuta, pero también extremadamente ágil y rápida para ofender en batalla. Es hermosa pero de aire grave y melancólico, como la lechuza que simboliza a Palas. Atena tiene como atributos de guerra más célebres la lanza, el caso y la égida; Alita tiene un esqueleto diseñado para el ataque y además la Panzer Kunst, una letal estrategia de lucha diseñada para cyborgs de armas.

Heroicidad de espíritu, garante de justicia

Tanto Atena como Alita tienen la tendencia a defender las causas justas, lo que les hace frecuentemente dar la cara para proteger a los débiles o a los que sin causa padecen calamidades o afrentas. Su nacimiento, como el de todos los seres divinos es un acontecimiento definitorio: es algo ajeno a este mundo, es un vacío inconceptualizable. Y así, sólo quien asume su fundamento propio en la nada, es capaz de valorar el mundo a ciencia cierta y escribir su propio ser, por cuenta propia, como Alita, como Atena, a través de justas, heroicas, memorables hazañas, acontecimientos dignos de perdurar más allá del tiempo: luminarias de trascendencia sin final.

                                                                    III



Más allá de ser noble y valiente, Alita también alude a la pureza feroz de ciertos seres que se sitúan por encima del ser, pero no huyendo de él, no recluyéndose ante la dificultad insuperable del entorno que les ha tocado vivir, sino por el contrario, como los mejores personajes de Dostoyevsky, sumergiéndose en la brutalidad del mundo, luchando cuerpo a cuerpo con él, pero sin dejarse nunca mancillar el alma. Alita, en la castidad de la diosa Atena, tiene similitudes alumbradoras a este respecto.

La defensa infranqueable del ser propio

Una de las versiones secundarias sobre el nacimiento de Atena cuenta que fue procreada por el gigante alado Palante, quien posteriormente quiso tomarla por la fuerza, cosa que la diosa no concedió, defendiendo su castidad al grado de acabar valientemente con el coloso. Atena no tuvo contacto íntimo con hombre o deidad varonil alguna, aunque sí tuvo un hijo, cosa que ocurrió de la siguiente manera: el dios cojitranco Hefesto, airado por el engaño que le hacía sufrir Venus con el poderoso Marte, decidió desahogarse tomando a Atena. Sin embargo la diosa se defendió ferozmente, hasta hacer desistir al grotesco herrero divino. Pero en el forcejeo el dios mancilló la piel de Atena con su entusiasmo; ella se limpió con prontitud: de las gotas derramadas en la tierra brotó Erictonio, un bello niño al que Atena crió como propio.



Alita, ángel de pureza

Estos sórdidos episodios superados por Atena, tienen su parangón con el arduo combate que sostiene Alita en contra del asesino cyborg Grewshika, tan grotesco y deforme como Hefesto, tan vil y corrompido como Palante. Esto se vé en la versión anime de Gunnm, pero es bastante más notorio en el manga. Grewshika está obsesionado no sólo con derrotar a Alita/ Gally, sino además con poseerla de una manera oprobiosa: incluso su transformación final en una fálica criatura serpenteante es bastante explícita al respecto.

Sin embargo, tanto Alita como Atena, logran superar esa fuerza negativa que, sin embargo- y esto es lo significativo- también está en su propio ser: Alita, como Grewshika, es un cyborg; Atena es una deidad como Hefesto y también es, a veces, hija de Palante. La verdadera pureza no es un clausurarse a la imperiosidad del mundo, a su voluntad ciega y muchas veces brutal, sino que más bien se refiere a reconocer sin hipocresía ese impulso en uno mismo y aprender a superarlo con templanza y valentía espiritual.

Pureza es libre vida plena

Atena obtuvo de ese caudal de vida el provecho de ser la madre de Erictonio; Alita el poder compartir un futuro con el audaz Fogia Four: la pureza bien puede ser, simplemente, asumir con plena libertad toda la plenitud de vida que nos hace tan humanamente divinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario