domingo, 31 de marzo de 2013

NASA proyecta caza de asteroides para 2014

La NASA está pensando seriamente la posibilidad de acercar un asteroide a la Tierra para poder analizarlo. Para lograr lo anterior, proyecta incluir una partida de unos 100 millones de dólares, es decir, 80 millones de euros, en su plan presupuestal de 2014 para financiar una especie de cacería de asteroides. Esta ambiciosa iniciativa de la NASA implicaría la captura de un asteroide utilizando una nave espacial sin tripulación y aproximar a la Tierra este cuerpo sideral para su minucioso estudio.


Dicha propuesta nació en el Instituto de Estudios Espaciales de Keck (KISS) y atrajo la atención de la NASA a inicios del 2013, aunque podría derivar en un revés para las intenciones del presidente Barack Obama, quien desea hacer llegar astronautas a un asteroide en el año de 2025. El proyecto del gobierno de Obama es que, cuando el asteroide se encuentre en las cercanías de la órbita terrestre, algunos astronautas viajen a bordo de la nave espacial Orión, para interceptarlo y luego dar inicio al análisis del mismo.

No obstante, el proyecto de la NASA podría ser aún más vasto, al intentar hacerse con un asteroide de unos 7 metros de diámetro con una nave robotizada y aproximarlo a nuestro planeta para realizar su análisis. Los científicos de KISS aseguran que esta tentativa no implica riesgo de ninguna índole, puesto que la porción del asteroide sería muy pequeña, y sería acercada a la Tierra a una muy baja velocidad. La etapa más complicada del plan mencionado sería identificar en el espacio un asteroide con las características adecuadas para ser capturado por la NASA.

El presupuesto planteado para este proyecto, 100 millones de dólares, sería relativamente pequeño, con relación al presupuesto total de la NASA para el año 2014. Este último podría llegar a los 2,600 millones de dólares, es decir unos 2,000 millones de euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario