martes, 13 de septiembre de 2011

Carteles vintage del metro japonés (Pop art)

Posiblemente la mejor manera de analizar críticamente una cultura sea desde el exterior, ya sea geográfico, o intelectual. En muchas ocasiones, Occidente ha podido identificar aspectos extremos en la cultura oriental y ha generado asombro, admiración y rechazo con estas perspectivas. Pero asimismo, Japón y China, por ejemplo, también han sabido desenmascarar excesos y falacias ideológicas asociadas a Occidente- más que nada, Estados Unidos y Europa- y ofrecernos una visión descarnada de su proyección en la historia. Una muestra de lo anterior, la tenemos en las siguientes creaciones. Son carteles elaborados en las décadas de 1970 y 1980 para ser colocados en el metro de Japón. En ellos, íconos de la cultura pop de occidente, como Charly Chaplin, Superman, o Marylin Monroe, son presentados en situaciones chuscas y hasta cierto punto deconstructivas. Aunque los creativos japoneses autores de estos carteles vintage, también han sabido mirar con sentido crítico a su propia idiosincrasia, puesto que, íconos de la cultura pop japonesa, como el gato Doraemon, o el niño robot Astroboy, también aparecen en estas irónicas y divertidas ilustraciones.
















Enlaces relacionados con este tema





votar