El medio es el mensaje, por supuesto, pero muchas son las perspectivas que pueden derivarse del medio utilizado. Cotidianamente nos comunicamos con muchas personas y son varias las herramientas de las cuales nos servimos para ello. Pues bien, por su propia cuenta, los medios también expresan e influyen en la percepción de la audiencia. En lo que sigue veremos como sucede esta circunstancia en el caso de Twitter, una de las redes sociales esenciales para entender el sentido de las relaciones virtuales. Twitter no solo propicia la comunicación, sino que, en su particular entidad, simboliza y propone sentidos.
Pájaro azul
Twitter ostenta en su logo un pájaro azul. El pájaro como figura simbólica es el mensajero por antonomasia, pero además, señala la posibilidad de transición de una esfera de ser a otra. El pájaro de Twitter alude no solo a una comunicación horizontal sino tambiénvertical, la primera desarrollada entre usuarios de una red social, la segunda, el soliloquio que la red establece con su propia entidad, monólogo derivado en continua transformación. Pero además, se trata de un pájaro “azul”, es decir, del color del firmamento diurno, tiempo de luz y por ende, tiempo de verdad. Además, el azul también puede ser comprendido como lejanía, profundidad y transparencia. Estos atributos pueden ser identificados en Twitter al constituirse como una plataforma de comunicación sencilla y eficaz. Incluso puede superar cualquier distancia, puesto que desde el espacio mismo los astronautas han efectuado tweets y estos mensajes pueden estructurar una comunicación tan profunda y relevante como se quiera.
140 caracteres
Para el conocimiento lógico el número 100 señala una pluralidad completa en sí misma, en el marco de un todo mayor. Para la imaginería cristiana, el número 100 señalaba la felicidad. Por su parte, el cuarenta, a partir de ciertas referencias bíblicas, simboliza penitencia y contención. A partir de estas dos referencias, los “140” caracteres de un mensaje en Twitter podrían comprenderse como una cifra que señalara como basta la esencia de una idea, solo eso, para ser comunicable. Acaso lo indispensable para vincularnos es más fácil de compartir de lo que se piensa. Twitter hace de lo conciso una nueva manera de experimentar la red expresiva que estructura lo real.
Todos vinculados en cada uno
El eslogan de Twitter enuncia: “Discover what’s happening right now, anywhere in the world”, es decir, “descubre lo que está sucediendo justo en este momento en cualquier parte del mundo”. Es significativa la alusión a “descubrir”. El mundo se comprende, segundo a segundo, por medio de los acontecimientos que en él ocurren. Pero también es factible pensar que la realidad entera surge una y otra vez de acuerdo alflujo de los acontecimientos, y en la palabra compartida, tenemos la oportunidad de dar cuenta de las impresiones que nos produce este“descubrimiento” ininterrumpido de lo que nos parecía tan familiar. A final de cuentas, descubrir señala la adquisición de un conocimiento, pero este conocimiento es capaz de acercarnos a lo ubicuo y la simultaneo, cualidades propias de la unidad, tal y como ciertos filósofos de la antigüedad la pensaban. Twitter puede simbolizar una manera inédita de vivenciar la realidad, en la figura de una unidad en infinita transformación, en donde todo es posible en cualquier instante para uno y en donde la posibilidad de ser en todo se torna factible- para todos- en la realidad comunicada.
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