La doctrina secreta de Platón, posiblemente intentó explicar, si lo Uno es el auténtico principio que da cuenta del ser, ¿por qué existe lo Múltiple?
A partir de ciertas referencias aristotélicas, se ha deducido que existió una doctrina no escrita por parte de Platón. De acuerdo a los apuntes sobre su maestro,
Aristóteles nos da a entender que tal doctrina estaba enfocada a la vinculación de las Ideas y los Números, desde una perspectiva muy distinta a la que relaciona a las matemáticas con la dialéctica. Ciertos especialistas opinan que la doctrina secreta de Platón no sería un producto de la vejez del filósofo, ni un mero apéndice a sus teorías más importantes, como parece derivarse de los fragmentos de Jenócrates. Por el contrario, estas enseñanzas esotéricas complementarían la parte esencial del platonismo, e incluso solventarían algunos de sus problemas.
Las ideas y su trasfondo
Leon Robin, uno de los más profundos estudiosos de Platón, del siglo XX, señalaba que, los fundamentos de la filosofía platónica- tanto la doctrina exotérica, como cualquier posible enseñanza esotérica- consistían en dos principios, los cuales eran capaces de explicar la realidad entera: primero, lo Uno, la pauta formal del Ser y de la Forma, lo que determina el devenir, la relación, el movimiento, realiza las posibilidades y equilibra los opuestos; y, segundo, la Díada de lo Infinito y lo Finito, de lo Grande y lo Pequeño, es decir, el principio de lo material, de la inestabilidad y de la transformación, de lo no limitado y el No Ser.
Cuestiones imperecederas
Probablemente lo que Robin nos hace comprender, es que, independientemente de la forma que tuviera la doctrina secreta de Platón, ésta intentó dar respuesta a ciertas interrogantes bien precisas, como por ejemplo: si lo Uno es el auténtico principio que da cuenta del ser, si es lo único que se identifica con el Bien, ¿por qué existe lo Múltiple? ¿De dónde surge y cuál es su razón de ser? En su filosofía exotérica, al llegar a estos límites conceptuales, Platón hecho mano de los mitos.
En cambio, su filosofía esotérica, la mencionada doctrina secreta, daría una solución alternativa a estas cuestiones. Tales enseñanzas ocultas de Platón estarían expuestas a través de la perspectiva siguiente: los Números ideales, las Ideas y el mundo captado por los sentidos, son el producto de dos importantes principios: lo Uno-límite y la díada de lo Grande y lo Pequeño. Se trata de los elementos imprescindibles para la gestación de lo Múltiple a partir de lo Uno, en un génesis prodigioso, del que solo pueden dar cuenta, de un modo poético y hasta místico, los mitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario