jueves, 6 de diciembre de 2012

Gravedad de la Luna revela que su corteza está fracturada

Los cometas, asteroides y demás objetos siderales que impactan a la Luna, no solo producen cráteres en su superficie, sino que además, fracturan de grave manera su corteza. Esto ha sido descubierto por científicos de la NASA en un descubrimiento que podría ayudar a comprender algunos de los misterios del planeta Marte.


Las fracturas en la corteza de la Luna, parecidas a las que se observan en el planeta Marte, de acuerdo a los científicos de la NASA, podrían haber ocasionado que el agua, que posiblemente se hallara en su superficie, se filtrara bajo tierra. De hecho, es factible que esa misma agua permanezca aún en lo profundo de Marte.

Los investigadores piensan que, como todo parece indicar que Marte tuvo un océano alguna vez, este mismo océano podría hallarse bajo tierra. Esto se dio a conocer recientemente en un simposio realizado en San Francisco, en la Conferencia de la Unión de Geofísica de los Estados Unidos.

El hallazgo de las profundas fracturas de la corteza lunar, se logró gracias a un par de zonas que forman parte de la misión de Laboratorio de interior y Recuperación de Gravedad de la NASA (GRAIL). Tales naves, de pequeño tamaño, llevan cerca de un año siguiéndose la una a la otra, alrededor de la Luna, creando mapas de gravedad.

La información obtenida por este medio señala que los cometas y asteroides que chocan con la superficie de nuestro satélite natural, fracturan su corteza y muy probablemente hasta llegar al manto. Tales fracturas, parecidas a las de Marte, podrían haberse transformado- en el caso de este último planeta- en una vía para que el agua pase de la superficie al interior de Marte. Y es que los científicos están seguros que, en otro tiempo, Marte fue un planeta más cálido y húmedo que el frío y seco mundo que hoy se puede observar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario