jueves, 6 de diciembre de 2012

Desarrollan robot que puede cambiar su forma

Si bien no es tan espectacular como un "transformer" de la saga cinematográfica, este pequeño robot, desarrollado en Estados Unidos, tiene la capacidad de alterar su forma. Fue construido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, usando imanes para emular a moléculas en el acto de plegarse en formas de mayor complejidad.


Esta investigación se encamina a la construcción de robots aptos para reconfigurarse de acuerdo a las tareas que se les encomiende. No obstante, los ingenieros de dicho centro de investigaciones han afirmado que todavía se requiere de mucho trabajo en este proyecto.

La inversión para el desarrollo de este robot capaz de cambiar su forma, ha sido brindada por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El mencionado autómata fue presentado hace poco tiempo en la Conferencia de Robots y Sistemas Inteligentes 2012, realizada en Portugal.

El robot es de una sola dimensión, sin partes movibles de tipo convencional, que tiene la capacidad de plegarse en las alternativas más arbitrarias. Para la construcción de este robot, sus creadores tuvieron que diseñar un motor por completo novedoso, pensado como “electropermanente”, parecido a los electroimanes usados en los depósitos de chatarra para levantar coches inservibles.

Tal motor está compuesto con partes de un poderoso imán, y otro más débil poseedor de un campo magnético que altera su dirección cuando se le pone en contacto con una corriente eléctrica. Los campos magnéticos involucrados en esta dinámica se aúnan o se nulifican en casa ocasión, logrando que el robot se mueva por sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario