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sábado, 31 de marzo de 2012
El origen del lenguaje según Demócrito
De acuerdo al filósofo Demócrito, las palabras y las cosas no tienen una relación inherente. Sin embargo, su vinculación pragmática ha dado origen al mundo.
El oráculo de Delfos
El origen de la sabiduría griega, se halla estrechamente relacionado con la ambigüedad lúdica de los mensajes de la deidad, en el oráculo de Delfos. Oráculo es un término que alude tanto el mensaje como la sede, y el modo en el que en la Grecia antigua se llevaba a cabo la adivinación, es decir, el arte de adivinar el porvenir. El oráculo más célebre, auténtico núcleo del helenismo más antiguo y de los mitos asociados a la adivinación, fue el de Delfos.
Fra Angélico: "La Anunciación"
La finura de estilo y voluntad preciosista de Fra Angélico en su obra "La Anunciación", vinculan la búsqueda de la belleza con el anhelo de trascendencia. El monje dominico Fray Angélico (1387-1455), gran devoto, y quien fuera conocido previamente como el joven artista Guido di Pietro, consiguió dotar a la creación plástica de una riqueza incomparable de tradición y religiosidad.
viernes, 30 de marzo de 2012
Afrodita: el amor como religación
Se ha desvirtuado grandemente la noción del amor. De entrada, porque mentalizar un sentimiento así, parecería una manera poco provechosa para comprender su alcance, su relevancia cabal para la existencia humana. A continuación, por el motivo contrario, por circunscribir su gestación a un mero proceso biológico, a una mecánica de lo orgánico, referida de otra manera, una más sutil, pero no más que eso.
Jackson Pollock: "El bosque encantado"
Jackson Pollock, inspirado en el arte tribal, hizo de la acción misma del pintar un elemento vital para la creación de arte. La historia de la creación plástica, generalmente se desarrolla en periodos, sin embargo, de vez en vez, el genio de algunos artistas logra interrumpir esta continuidad y produce saltos inesperados y radicales. Uno de estos creativos fuera de serie fue el estadounidense Jackson Pollock (1912-1951).
Eugène Delacroix: "La barca de Dante"
La representación que hace Delacroix de un episodio de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, nos expresa quizá, un cambio de paradigmas de lo social derivado de la modernidad. Delacroix nos presenta en esta obra una representación de cierto pasaje dantesco, en el canto III de la "Commedia", cuando los poetas, Dante y Virgilio, cruzan en la barca de Caron el río Aqueronte, una de las corrientes que confluyen al Averno. Este dato expresa la relevancia que tenía la literatura, en el romanticismo cultivado por Delacroix.
Marie Laurencin: "Las bailarinas"
Marie Laurencin, pintora francesa, desarrolló un curioso
universo habitado por delicadas muchachas, dotadas de la sublime belleza de lo
espontáneo. Un grupo de hermosas bailarinas con delicados vestidos ensayan sus movimientos. Se trata de una imagen llena de gracia y encanto. Sus poses tienen una elegancia que emociona y cautiva. Se trata de la pintura “Las bailarinas” de la artista francesa Marie Laurencin (1885-1956).
jueves, 29 de marzo de 2012
Atena: la sabiduría de ser
La educación más
profunda, la significativa, no es solo la escolar. Por supuesto, esta última es
importante, puesto que disciplina al intelecto y lo habitúa a un medio de permanente
intercambio de ideas. Pero, no obstante, los grados académicos y los títulos,
no garantizan la realización espiritual de las nuevas generaciones. Aprender en
el sentido convencional, tiene más de aprehender, de violentar, que de captar
armónicamente la esencia de lo estudiado: escuchar la voz/verdad profunda de la
naturaleza y sus misterios. La diosa Atena, es quien que nos brindará una pauta,
en esta reflexión, para esbozar una pedagogía más valiosa- más sensible- para la vida cotidiana.
Yves Tanguy: "Los invisibles"
Tanguy expresó en "Los invisibles", un idea de
André Breton, acerca de que quizás existan criaturas inasibles, capaces de
evadir la percepción humana.
Corregio: "La Natividad"
Corregio buscó siempre una plena expresión de lo
trascendente: cierta luz que al parecer solo pudo hallar en la intimidad y
sencillez de lo humano.
Gustave Moreau: "Hércules y la Hidra de Lerna"
Se propone una particular lectura de la obra "Hércules y la Hidra de Lerna", para exponer
el arte de Gustave Moreau, no como escapista, sino como un acercamiento reflexivo a la
realidad.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Edipo somos todos
Gran parte de los contratiempos que les acontecen a las
personas, tiene que ver con que, prematuramente, anticipaban un escenario así
de negativo. Pero tal actitud no siempre es la más adecuada; el conocido refrán
que expresa: “piensa mal y acertarás” no es infalible: hay que pensar, eso sí,
más allá de todo bien o mal, puesto que la vida reflexiva es la vía más
significativa- la más orientada a lo trascendente- de aspirar a la felicidad,
aun cuando solo sea como una motivación inagotable. Esa es la perspectiva que manejaremos para comentar el mito de Edipo.
Victor Vasarely: "Vega-Gyongiy-2"
El op art de Vasarely va más allá de un divertimento visual,
ya que está motivado por una expresión de la relevancia de la tecnología en
nuestro mundo.
Leonora Carrington: los secretos de la casa oculta
A veces es interesante enfrentarse directamente a una obra de arte, sin referencias ni indicaciones que determinen la lectura que debemos hacer de ella. Y en especial una plástica como la cultivada por la pintora Leonora Carrington (1917) se presta para ello, por la libertad intuitiva con la que se ha gestado y de la cual nos invita a participar.
martes, 27 de marzo de 2012
John Henry Fuseli: "La pesadilla"
Obra maestra del horror gótico, esta pintura de John Henry
Fuseli nos invita a explorar y reconocer las tenebrosas simas de lo humano.
Giorgione: "La tempestad"
Uno de los cuadros más enigmáticos de la historia del arte
podría ser un acertijo metafísico que manifestara claves esenciales para
comprender la realidad.
NASA envía 5 cohetes para estudiar vientos en zonas más elevadas de la atmósfera
Se trata de un experimento que utiliza 5 cohetes de la
misión ATREX (Anomalous Transport Rocket Experiment) y que fueron lanzados
desde la base espacial de Wallops Island. Cada cohete despegó, de acuerdo a lo
proyectado por la NASA, luego de un intervalo de 5 minutos. Estos artefactos
ayudarán a comprender, de mejor manera, las dinámicas de los vientos en las
partes más elevadas de la atmósfera terrestre.
Correo electrónico y redes sociales, medios de comunicación virtual más populares
La mayoría de las personas en el mundo, se encuentra
vinculada de manera virtual, por medio del correo electrónico y redes sociales
como Twitter y Facebook. Lo anterior es parte de las conclusiones obtenidas por
un importante estudio emprendido por Ipsos/Reuters.
lunes, 26 de marzo de 2012
Edvard Munch: "El vampiro"
"El vampiro", obra de Edvard Munch, acaso ilustra
cómo la sensibilidad estética puede llevar a un autor hasta la frontera entre
la razón y el delirio. Edvard Munch (1863-1944) fue un artista capaz de dar el
grito angustioso de la soledad humana, haciendo patente la falacia de las
certezas positivistas para el existir. Con respecto a su obra maestra, El
grito (1893), Munch escribió alguna vez: “El sol se ocultaba, las
nubes estaban teñidas de rojo sangre. Justo en ese momento escuché un grito que
atravesaba por completo la naturaleza”.
Rafael: "La Virgen de la silla"
Una obra genial de Rafael Sanzio, motiva el planteamiento
del arte como humanizador de los paradigmas de realidad que dinamizan a la
historia. Fresco pintado en los muros de su casa, La Virgen de la
silla (1513) es una de las obras más tempranas de Rafael Sanzio
(1483-1520), gran figura del Renacimiento. En esta composición se deja ver el
delicado perfil de una joven Virgen María, mientras sostiene al Niño Jesús
adormilado.
Peter Paul Rubens: "Las consecuencias de la guerra"
En una impresionante alegoría, el pintor Peter Paul Rubens
consiguió plasmar la esencia de la guerra y los horrores de la violencia.
domingo, 25 de marzo de 2012
Kay Sage: "Le Passage"
Kay Sage, pintora surrealista, tuvo una existencia trágica,misma que se alude en sus fascinantes paisajes de sueños.Una joven con el torso desnudo contempla, sobre un montículo de escombros, un horizonte vacío. Este paisaje apocalíptico parece captar por
completo la atención de la melancólica mujer. En el ambiente alucinante, la
desolación se extiende más allá de lontanza, hasta el firmamento en tinieblas.
Se trata de la obra Le Passage, pintada en 1956 por Kay Sage (1898-1963).
Frida Kahlo: "Lo que el agua me ha dado"
La pintora mexicana Frida Kahlo, en su obra más surrealista,
comparte una vivencia cotidiana de alto simbolismo y voluntad de trascendencia.
Jean Dubuffet: "Jazz"
Jean Dubuffet fomenta una inclusión tolerante de los
discursos artísticos tradicionalmente marginados, en la construcción de la
realidad social.
sábado, 24 de marzo de 2012
El mundo botánico y la creación de sí
Granos de polen al viento, transportan el espermatozoide para las plantas de semilla. Una vez que el grano de polen se deposita en las cercanías de la planta correcta, el óvulo quedará fecundado y una semilla comenzará a gestarse. La clave de la planta, para propagarse, es encontrar alguna vía para hacer llegar el grano de polen al ovario: con la ayuda de un colibrí o una abeja. Cada fruto implica la fortuna de una polinización. Esta constante del mundo vegetal, estructura la vida en su conjunto, incluido nuestro reino animal. La existencia le debe tanto al azar, que muchas veces sonríe en él, aunque no siempre reciba el reflejo que espera.
Viajero de tres mundos
Al revisar la teoría de los tres mundos, elaborada por el filósofo Karl Popper, cabe hacer la evocación de esos ámbitos tan distintos, que sin embargo logran dar cuenta del fenómeno de lo humano. Y así, el Mundo 1 incluye todo lo material, lo inorgánico y orgánico, así como también el cuerpo y el cerebro. El Mundo 2 por su parte, comprende las vivencias subjetivas y mentales de una persona, sus sensaciones y recuerdos. Finalmente, el Mundo 3 es el de la cultura, la dimensión de la conciencia, donde se gestan las ciencias, artes y filosofías.
Fernandina, la isla fantasma
Muchas leyendas se han tejido en torno de Fernandina, la isla fantasma que eventualmente se deja ver en el brumoso horizonte marino. Y así, en el mar Mediterráneo, cerca de Sicilia, de vez en vez aparece, ante la atónita mirada de los nautas.
Twitter y locura
La cordura no es un estado mental, sino expresiones
circunscritas a un cierto parámetro de manifestación. Twitter fomenta lo
contrario: el medio es el que contiene lo expresado y libera así, el sentir del
comunicante. Cada tweet es un filtro inverso por donde fluye la psique entera,
libre y plural.
El espacio escultórico de la UNAM
Es factible realizar una reflexión del Centro del Espacio
Escultórico de la UNAM, en la Ciudad de México, desde un punto de vista post
humanista. En este magno espacio, la arquitectura se puede interpretar como
poesía, discurso instaurador, crisol de realidades existenciales.
viernes, 23 de marzo de 2012
Sandro Botticelli: "Venus"
Botticelli expone en una variación de su célebre
"Venus", la importancia de la luz en su obra y las claves metafísicas
de la belleza femenina.
Roberto Matta: "El vértigo de Eros"
La realidad interior y la social concilian sentidos en esta
obra que alude a un mito clásico, traducido al críptico surrealismo de Roberto
Matta.
William Turner: "Tormenta de nieve sobre el mar"
Artista adelantado a su tiempo, el británico William Turner
rozó la abstracción para representar con suma pureza las fuerzas elementales
del cosmos.
Giovanni Bellini: "Venus ante el espejo"
En un delicado desnudo femenino, el renacentista Giovanni
Bellini nos expone el potencial de la belleza como vivencia de lo trascendente.
Karel Appel: "Fantasma con máscara"
El arte intuitivo de Karel Appel nos ofrece una perspectiva
de la realidad desde sus particulares ínferos.
Fra Filippo Lippi: "Virgen con el niño y vida de Santa Ana"
En la obra maestra del florentino Fra Filippo Lippi se hace
patente la belleza de toda conciencia de finitud.
jueves, 22 de marzo de 2012
Delirio y sophia en Philip K Dick
El
texto Tractates Cryptica Scriptura de Philip K Dick, apéndice de su
novela Valis, es una impresionante tentativa de
especulación filosófica, que expone además, un deseo sincero por comprender la
realidad desde la singular postura de una interioridad delirante y visionaria. A
continuación desarrollaremos un acercamiento reflexivo a ciertos fragmentos de
esta oracular y oscura sophia.
William Blake: "La piedad"
El visionario William Blake abordó en su obra "La
piedad" el tema de la renovación cósmica del ser, como una ofrenda de
trascendencia.
Victor Brauner: "Fascinación"
Explorador tenaz de los sueños y la alteridad, Victor
Brauner logró en su pintura "Fascinación" una muestra de su sabiduría
visionaria.
miércoles, 21 de marzo de 2012
“Muerte sin fin” de José Gorostiza
José Gorostiza nació en la ciudad de San Juan Bautista, hoy
Villahermosa, en el año 1901. A lo largo de su vida se dedicó con entusiasmo a
labores gubernamentales, docentes, diplomáticas y literarias. Uno de los
acontecimientos más relevantes en la trayectoria de Gorostiza fue su
participación en el grupo de escritores y poetas denominado los
“Contemporáneos” cuya labor ha de situarse en la primera mitad del siglo XX.
Miembros de este notable movimiento fueron Xavier Villaurrutia, Jaime Torres
Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Salvador
Novo y Jorge Cuesta.
Andrew Wyeth: "El mundo de Christina"
En una obra memorable, de gran carga emotiva, el pintor
estadounidense Andrew Wyeth nos expresa la máxima vivencia de aislamiento y
soledad.
Sandro Botticelli: "El nacimiento de Venus"
Botticelli logró en "El nacimiento de Venus" un
compendio referencial de las tendencias filosóficas y literarias del humanismo
renacentista.
Arnold Böcklin: "La ninfa de la fuente"
El pintor suizo Arnold Böcklin,en una de sus obras
tempranas, logra una memorable representación de la melancolía.
martes, 20 de marzo de 2012
André Masson: "Los caballos muertos"
En una críptica obra, Andre Mason expone una búsqueda
interna por la verdad última de lo humano y su relación con el mundo.
lunes, 19 de marzo de 2012
Luca Giordano: "El arcangel San Miguel y los ángeles rebeldes"
En una obra épica, Luca Giordano nos ofrece, a través de su
estilo vistoso, una pauta estética para intentar siempre la máxima belleza.
Pensar en disyuntiva: el monólogo de Hamlet
Cada decisión solo enmascara la veleidosa danza del devenir, que sin música, ni ritmo alguno, atrae al mundo todo, la vida incluso, al reconocimiento de su inherente vacuidad. Este es un acercamiento reflexivo al famoso monólogo de Shakespeare.
El símbolo en el arte moderno
Para dimensionar la relevancia que tiene el símbolo en el arte moderno y en la cultura en general, hay que remontarse a la Grecia Antigua, en donde se tenía el hábito de partir a la mitad una moneda, anillo, u objeto similar, y ofrecer una de las partes a un ser querido. Ambas partes de la moneda eran preservadas a lo largo de generaciones para así hacer recordar a los dueños de las mismas, el pacto amistoso que alguna vez se estableció. A esta fracción evocadora se le llamaba “símbolo”.
sábado, 17 de marzo de 2012
Henri Matisse: "La danza"
"La danza", de Henri Matisse, está considerada
como uno de los referentes imprescindibles del arte contemporáneo.
Piero di Cosimo: "Perseo rescatando a Andrómeda"
Una obra del renacentista Piero di Cosimo, puede dar
reveladoras lecturas acerca del combate interior que todos vivimos.
viernes, 16 de marzo de 2012
Amedeo Modigliani: "Desnudo"
En una de sus primeras obras, Modigliani desarrolla un
sentido homenaje a la belleza femenina y a la tragicidad de la humana
existencia.