En el ámbito de la Grecia Antigua, la noción de libertad se relaciona con lo político (estado y ciudadanía) y con lo mítico-religioso (destino y voluntad).
domingo, 30 de septiembre de 2012
La libertad en el pensamiento antiguo
El símbolo: cultura y civilización
Para comprender el origen del símbolo en la cultura y la civilización, hay que saber que en la antigüedad griega se presentaba la costumbre de cortar a la mitad una moneda, una sortija o un objeto cualquiera y compartir la mitad de ello a un amigo. Al ser conservadas estas mitades de generación en generación, ambas fracciones de este objeto tenían como cometido recordar –simbólicamente- a los descendientes de los poseedores originales, el pacto de amistad establecido alguna vez. Este signo, útil para el reconocimiento del pacto fincado, recibía el nombre de símbolo.
Franz Kafka, la escritura como metamorfosis
Franz Kafka nació y creció en el entorno de los judíos alemanes, en la ciudad checoslovaca de Praga. Las circunstancias de su vida orillaron a Kafka a estudiar leyes y a trabajar desde la juventud, en varias oficinas, siempre bajo el yugo de un padre que no supo percibir la grandeza interior de Franz, miopía intelectual que incluso le llevó, incluso, adenostar la labor literaria de Kafka. En los casos de inusual similitud entre las personas y los insectos, en el marco de sociedades opresivas y de burocracias absurdas, se habla de situaciones kafkianas. Émulo de visionarios como William Blake y maestro de talentosos escritores, como Andrea Camilleri, Kafka se perfila como alguien que hizo de la escritura una metamorfosis interior, sin tregua alguna.
"Divina Comedia" Infierno canto XXIV: los ladrones
Los poetas se encuentran con los ladrones. Estos yacen entre sierpes, y cada que son mordidos, se consumen en llamas para luego renacer de sus cenizas.
Las emociones según la filosofía griega
Para la filosofía griega, la emoción era el referente del valor asociado a una vivencia, y estaba relacionada con el placer o el dolor.
Friedrich Nietzsche y la cultura profética
En algún remoto lugar del cosmos, rebosante de astros luminosos y de sistemas solares, existió una vez un sol con un mundo diminuto, en donde ciertos animales inteligentes descubrieron el conocimiento. Fue quizá el minuto de mayor arrogancia en la historia del universo. De cualquier manera no fue más que un minuto, puesto que eventualmente aquel sol se enfrió y los animales inteligentes tuvieron que morir. Así se expresó alguna vez Friedrich Nietzsche, loco sagrado, visionario de una cultura profética que hoy nos define.
"Divina Comedia" Infierno canto XXIII: los hipócritas
Los poetas escapan de los diablos Malasgarras y llegan a la sexta fosa, en donde los hipócritas marchan eternamente, llevando pesadas capas de plomo dorado.
Kukulcan y la religión de los mayas
De Tulum a Xcaret, el sur de México, nación llena de riquezas culturales de los pueblos indígenas precolombinos, nos ofrece un ambiente de magia y misterio. Así como los aztecas establecieron una relación con sus deidades, basada principalmente en la guerra y elsacrificio, en el caso de los mayas, se puede apreciar un profundo sentido místico, en especial en la lengua maya.
"Divina Comedia" Infierno canto XXII: averno grotesco
Aún con los barateros, en el octavo círculo, los poetas son guiados por los diablos centinelas. Un astuto condenado engaña a estos últimos y los hace reñir.
Crisipo y la filosofía estoica
Crisipo de Soli fue un importante filósofo estoico que se concentró principalmente en cuestiones de lógica y de moral.
sábado, 29 de septiembre de 2012
Arquetipo: mito y paradigma
La noción de arquetipo fue acuñada por el neoplatonismo para comprender a las ideas en el sentido platónico, es decir, como paradigmas eternos de las cosas; tal y como sucede con los mitos, fuentes que dan cuenta, en este caso, de la realidad física. Metáforas de los elementos de la vida y de los sueños, los arquetipos han alimentando la cultura del ser humano desde hace mucho tiempo.
El pensamiento vivo de Anaxágoras
La filosofía de Anaxágoras de Clazomene es un pensamiento vivo y estimulante, que invita a la exploración reflexiva de sus posibilidades infinitas.
"Divina Comedia" Infierno canto XXI: en la brea hirviente
En el octavo círculo, los poetas hallan a los barateros, quienes padecen sumergidos en brea ardiente, y son vigilados por brutales y maliciosos diablos.
Los tlaquimilolli: oráculos del México Antiguo
En las grandes culturas de Mesoamérica se cultivó una asombrosa práctica que ha sido motivo de profundos estudios. Se trata de la veneración a los tlaquimilolli. Muy vinculada con el culto a los ancestros, presente en otras grandes civilizaciones del mundo, en el caso de los aztecas, mayas, tarascos y huicholes, por ejemplo, la importancia que se le dio a los restos de sus antepasados sobresale, tanto, como para haber determinado notables acontecimientos de su destino histórico.
La serpiente del tiempo
En las culturas de la antigüedad, así como en el mundo heleno, prevalecía una visión cíclica acerca del tiempo. Es posible que esta perspectiva haya derivado de las regularidades descubiertas en el movimiento de los cuerpos celestes y en la periodicidad patente de ciertos fenómenos biológicos. Sin embargo, una concepción posterior sobre el tiempo, la que lo contempla como rectilíneo e inalterable, tomó el lugar de la anterior y así determinó por completo los avatares de la civilización.
"Divina Comedia" Infierno canto XX: los adivinos
En el cuarto recinto del octavo círculo, los poetas hallan a los adivinos. Ellos están condenados a caminar eternamente con la cabeza vuelta hacia atrás.
La amistad según Aristóteles
La amistad se deriva de la razón, la virtud y una permanente búsqueda de la felicidad. Para comprender el sentido de la amistad, de acuerdo a la filosofía de Aristóteles, antes hay que aproximarse de la noción de virtud. La virtud aristotélica debe practicarse en el punto medio entre el exceso y el defecto.
Viaje de los aztecas al país de los muertos
Una de las leyendas más sugestivas del México antiguo, es la que relata Fray Diego Durán, a partir de fuentes indígenas, acerca de la búsqueda que dispuso el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina para localizar la antigua Aztlán, el lugar de donde habían partido los antepasados de los mexicas. Se trata del relato de un auténtico viaje iniciático y por entre las imágenes y fantásticos sucesos que allí se relatan, se deja ver la experiencia de un evento extraordinario, difícil de comprender para nuestro actual modo de pensar.
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Mitología prehispánica
"Divina Comedia" Infierno canto XIX: tormento extremo
En el octavo círculo del Infierno, los poetas llegan con los simoniacos, los que comerciaron con lo divino, quienes padecen un horrible tormento.
De sofismas y sofistas
Los sofismas son argumentos que, aunque parecen concluyentes, no lo son. Los sofistas, por su parte, fueron polémicos maestros de sabiduría del siglo V a.C.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Diez extrañas obras de arte
Toda creación artística implica un cierto rompimiento con las formas que influyen en su propia manifestación. Sin embargo, existen ciertos pintores, escultores y performanceros que se atreven a ir más allá de esa tendencia y hacen de la gestación de una obra de arte, algo digno de admiración por cuenta propia. Las siguientes obras de arte no tratan de escandalizar gratuitamente, sino que cada una de sus propuestas se encuentra fundamentada por un sincero deseo de comunicar y motivar la reflexión por medio de la contemplación estética.
Filón de Alejandría: logos y fe
La obra de Filón es un intento por conciliar la fe judía con la filosofía griega: combina elementos del Génesis bíblico con el platonismo y el pitagorismo.
El surrealismo: los extraños atajos a los ínferos del ser
Se conoce como surrealismo al movimiento cultural que surgió en Paris en la segunda década del siglo XX. Su motivación principal era llevar a cabo una crítica de las formas tradicionales de hacer y contemplar el arte. Para los poetas, literatos y pintores del surrealismo, el propósito principal de la creación artística era laliberación del inconsciente, hasta el grado de instaurar un novedoso estilo de vida.
"Divina Comedia" Infierno canto XVIII: seducción infernal
Los poetas arriban al octavo círculo, el cual se encuentra dividido en diez recintos. En el primero, se castiga a los aduladores y los seductores.
El extraño arte de Joseph Beuys
El artista recibió al público untado su rostro con miel, hojas de otoño y arrullando a una liebre muerta. Rozó cada obra expuesta con las patas del animal. A continuación se sentó ceremoniosamente en el centro de la galería y comenzó a explicar con oscuras razones el sentido de su exposición. Así era Joseph Beuys, singular creativo, a medio camino entre chaman y visionario.
La crítica de Aristóteles al platonismo
Aristóteles negaba que las ideas persistieran separadas de las cosas. Él, en cambio, las proponía como predicados comunes a entes de la misma especie.
"Divina Comedia": Infierno canto XVII: el monstruo Gerión
Dante y Virgilio se preparan para cruzar del séptimo al octavo círculo. Antes, se encuentran con los usureros. Luego siguen su marcha volando sobre Gerión.
Gematría: el secreto nombre del mundo
Desde hace mucho tiempo se identificó la estrecha relación que guarda la naturaleza con las matemáticas. Una de las más interesantes derivaciones de esta intuición es la de la gematría, una forma de comprender los secretos vínculos que existen entre el lenguaje y los números, para develar los misterios más profundos de la realidad.
En los límites del silencio: el arte de Caspar D. Friedrich
El literato alemán Heinrich von Kleist describió la paradoja trágica que implica constituirse en la única chispa de vida en el vasto reino de la muerte, el centro solitario del más solitario círculo. Precisamente ese estado interior es el que se expresa de las pinturas de Caspar David Friedrich: manifiestos visuales de los anhelos humanos de trascendencia y su ansia de infinitos.
El escepticismo de Pirrón de Elis
Pirrón de Elis fue el fundador del escepticismo antiguo y su filosofía estaba encaminada a la búsqueda de la paz interior.
"Divina Comedia" Infierno canto XVI: entre las llamas
Al final del séptimo círculo, los poetas hablan con ciertos sodomitas florentinos. Luego llegan a un acantilado inmenso y convocan a un gran monstruo.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Las ideas en la filosofía griega
Solo el conocimiento intelectual sobre las ideas, ofrece un saber auténtico, ajeno a las opiniones mudables del conocimiento sensible.
Xocotlhuetzi, la ceremonia del arbol sagrado
El universo indígena prehispánico de Mesoamérica rebosa de singularidades de enorme interés. En general el valor que tienen todos estos aspectos culturales es que nos permiten atisbar en una perspectiva de la realidad totalmente alejada a la convencional, derivada de la razón y la lógica, que se nos impone por puro pragmatismo civilizador. Un ejemplo de este fascinante exotismo lo tenemos en la antigua ceremonia que se llevaba a cabo en el décimo mes del calendario azteca, el mes Xocotlhuetzi.
"Divina Comedia" Infierno canto XV: inesperado encuentro
Los poetas transitan por el séptimo círculo. Allí, con los sodomitas, los cuales deambulan eternamente bajo la lluvia de fuego, hallan a Brunetto Latini.
Casos y cosas del mundo
Para valorar al mundo hay que conocerlo a fondo. Por supuesto, se trata de una empresa titánica que solamente puede traducirse en un intento parcial. Sin embargo, conocer acerca de los detalles asombrosos de la geografía física o la humana, las maravillas de la biología o de la cultura y el arte, puede ayudar a que ese acercamiento a lo prodigioso de la realidad, sea motivante y enriquecedor para el entendimiento. Estos son algunas de tales particularidades, cosas y casos de la ciencia para despertar el asombro y la sed de saber.
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Fenómenos naturales
"Divina Comedia" Infierno canto XIV: la lluvia de fuego
En el ámbito de los violentos contra Dios, los poetas se encuentran a Capaneo y otras almas penando en un arenal bañado por una eterna lluvia de fuego.
Redes sociales, lenguaje y mundo
Es posible que el uso de las redes sociales beneficie en mucho la manera en la que los seres humanos construyen cotidianamente la realidad. Pero esta circunstancia va más allá del simple establecimiento de acuerdos de sentido, dinámica derivada del diálogo y el intercambio de perspectivas. Acaso espacios como Twitter y Facebook logren que cada persona consolide positivamente su relación con el mundo.
El logos: sustancia o causa del mundo
Para los filósofos griegos, el logos era una suerte de principio activo del mundo, ordenador del principio pasivo que es la materia.
Maravillas del mundo natural
Se tiene la tendencia a buscar fuentes de admiración y conocimiento asomándose a las profundidades del espacio. Sin embargo, en la Tierra se conserva una vastedad de maravillas esperando a ser descubiertas, analizadas, pero más aún, comprendidas por el espíritu humano, como cifras de su inagotable profundidad. Comentemos acerca de algunas de ellas.
"Divina Comedia" Infierno canto XIII: El bosque de los suicidas
Los poetas arriban a un agreste bosque, en donde, en arbustos espinosos y agobiados por arpías, yacen las almas de los que atentaron contra su vida.
Erística y filosofía griega
La erística es el arte de provocar controversia, con el objetivo de hacer triunfar una tesis, más allá de su verdad o falsedad.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
El universo y sus versiones
El universo tiene tantas estrellas como enigmas por resolver. No obstante, ya desde los orígenes del ser humano se han propuesto innumerables explicaciones acerca del cosmos y sus fenómenos. Estas tentativas culturales van desde la admiración venerante por sus prodigios, hasta la propuesta de complejos modelos matemáticos, que dan cuenta de su estructura. En este marco, algunas de las teorías que se han desarrollado destacan por su admirable originalidad, cual si fuese una inédita manera de poetizarle a los siderales misterios que nos aguardan en silencio. Estas son algunas de las teorías más extrañas para explicar el origen del universo.
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Maravillas del espacio
Dos maneras de apreciar el arte
Muchas son las propuestas de creación artística con las que se puede topar una persona que deseé acercarse por primera vez a ese campo fascinante. Es por eso que para evitar que se pierda en ese torrente de estilos y tendencias, vale la pena establecer una pauta de apreciación estética, para así comprender qué es lo que se nos quiere compartir en cada obra contemplada. La diferencia entre arte numinoso y arte poético es una posible alternativa y la comentaremos a continuación.
"Divina Comedia" Infierno canto XII: el Minotauro
En el séptimo círculo infernal, los poetas superan al Minotauro y llegan al Flegetonte, río de sangre vigilado por centauros, en donde penan los violentos.
El pensamiento de Jenófanes
Tres son los temas principales de la filosofía de Jenófanes (580-475 a de C.): primero, los alcances de la teología de su tiempo, luego, la naturaleza y la realidad física, y finalmente, los límites del conocer humano.
El inframundo prehispánico mexicano
El inframundo de los antiguos mexicanos, Mictlan o Xibalbá, era, de acuerdo a las tradiciones azteca y maya, un sitio oscuro y de tortuoso acceso.
"Divina Comedia" Infierno canto XI: las formas del mal
Mientras los poetas transitan hacia el séptimo círculo del Infierno, el de los violentos, Virgilio le explica a Dante aspectos de la topografía de Dite.
Estratón de Lampsaco: filosofía y ciencia
Estratón fue un filósofo griego que se distinguió por hacer uso de las demostraciones y las experimentaciones físicas, para investigar la naturaleza.
Un ideal para vivir
En ciertos momentos de la existencia, súbitamente, el vacío nos abruma. En esos instantes ninguna actividad resulta satisfactoria, nada nos motiva. Lo peor es el desencanto que produce ese inesperado develar, esa dolorosa toma de conciencia acerca de lo vano de los días. No obstante, esos aciagos periodos pueden ser la oportunidad para un cambio de paradigma personal y así transformar el mundo que nos rodea en un lúdico descubrimiento.
"Divina Comedia" Infierno canto X: amargo presagio
Dante, en el círculo sexto, el de los instigadores de herejías, se encuentra con Epicuro y Farinata degli Uberti quien le anuncia su destierro de Florencia.
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