jueves, 9 de mayo de 2013

El poder de la imagen

Por +Aline Chapa /Adaptación +Jesús Ademir Morales Rojas 

El existir contemporáneo no sería comprensible sin los medios visuales. En nuestros días no resulta imaginable un concierto sin luces ni pantallas. Esto hace patente lo imprescindible del arte en la vida: como la fugacidad de los recuerdos sin el apoyo de las fotografías. Y es que las imágenes ostentan una cierta magia, un hechizo particular que entrevera a la vida y sus posibilidades, hasta el infinito.

El credo de la lucidez

Por +Aline Chapa /Adaptación +Jesús Ademir Morales Rojas 

Se dice que es necesario creer en algo, de lo contrario es como estar muerto o bien, transitar hacia una no humanidad. Es posible cuestionarse acerca de si realmente hay un Dios, o una divina potestad, encargada de juzgar los asuntos de los seres humanos. Se puede dudar incluso de la idea de karma, si bien el destino es algo que debe meditarse con cuidado, ya que casi siempre deviene lo opuesto al libre albedrío. Se puede creer en muchas cosas, por ejemplo, en el azar, pero nunca sin dejar de cuestionarse de manera consciente, libre y sin prejuicios.

El Body Art y la reflexión sobre "el otro”

Por +Aline Chapa /Adaptación +Jesús Ademir Morales Rojas 

La controvertida manifestación estética del Body Art, esa que se cultivó en Europa durante la segunda mitad del siglo XX, se concentró en lo corporal, en tanto que principio de individuación, es decir, aquello que nos separa de otros hombres, otros como “yo”, pero que a la vez, se perfila como principio de comunión humana. Esto resulta fundamental, puesto que tal expresión de arte, no se limitó a términos sexuales, sino más bien, simbólicos.

martes, 7 de mayo de 2013

Horizontes reflexivos del arte moderno




“El artista moderno, en mi opinión, trabaja y comunica un mundo interior; en otras palabras, expresa la energía, el movimiento y otras fuerzas internas.”

Jackson Pollock

Epópteia: el arte y su espacio


Comprender Epópteia, es comprender el espacio, desde todas sus proyecciones, pero principalmente- por su vinculación a lo humano- desde su habitabilidad. Desde los tiempos prehistóricos, desde Altamira y Lascaux, los humanos se sintieron interpelados por su propia circunstancia de ser. De allí partió la necesidad de los hombres de darle sentido al mundo y comunicar la experiencia vivencial que les motivaba.

lunes, 6 de mayo de 2013

Posmodernidad: los días de los hombres-cosa




En cierta ocasión se dio a conocer una noticia sorprendente: en Australia, una persona había sido acusada de abusar sexualmente de varias muñecas inflables. Este hombre ingresaba a las sex-shops para sustraer las muñecas inflables, y luego, una vez satisfechos sus deseos, sin más, las abandonaba en los callejones. El caso provocó un gran revuelo en la sociedad australiana. A pesar de todo parecería algo más bien cómico, si no fuera porque este acontecimiento evidencia muchos aspectos en juego acerca de nuestra actualidad.

Cinco variaciones


Trepé al castaño y observé sin pestañear: en un hueco del tronco algo se movía, me miraba. Reconocí mi propio rostro, oculto. Abrió la boca. Me deslicé por ese conducto de humedad y ecos. Caí en un extraño páramo de arbustos torcidos. Caminé; lo dúctil de suelo me desagradó: era piel humana, el horizonte entero. Corrí hacia los arbustos. En cada uno descubrí deformada mi propia persona. Y en la luna mi faz inmensa, grotesca, espiándome. Un viento furioso: mi voz en alaridos. La luna acercó sus fauces a la tierra. Todo se estremeció en atroz agonía.

viernes, 3 de mayo de 2013

Dispersiones




Las ideas oscuras son las únicas que iluminan el intelecto, lo demás: danza de sombras entre cadenas.

Cinco aproximaciones a Dante y su desamor



No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria

Dante Alighieri

¿Fue la juventud y belleza de la musa perdida, más que el aventurarse a conocer los misterios del Cielo, lo que motivó a Dante a realizar su prodigiosa travesía a través de las regiones ultraterrenas? Borges ya bien advirtió que, tras la gloria de su colosal odisea, se oculta la sombra de un doloroso fracaso: baste ver la reacción vacilante del poeta ante Paolo y Francesca, adúlteros condenados en el averno a constituirse en un solo ser, agitado por tempestuosos vientos para toda la eternidad. ¿Cómo no envidiar tan dulce tormento, si como Dante, imagináramos padecer tal perennidad al lado de nuestra Beatriz anhelada?


La invención más admirable de Leonardo Da Vinci




"No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tú tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo. De tal manera, que tú podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees."

                                                                                                                       Leonardo Da Vinci