Los castillos en la pintura simbolizan desde la virtud preservada hasta la condenación eterna. Son refugios interiores de sueños y deseos. Ya se trate de un castillo real, uno de sueños, o representado pictóricamente, esta construcción se encuentra, por lo general, en las alturas o en un claro de bosque. Se trata de un sólido habitáculo de complicado acceso. Ofrece una sensación de seguridad- tal y como sucede con la casa como símbolo- pero el castillo, por su parte, da la impresión de una seguridad en riesgo. Debido a ello, refiere directamente a protección.
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sábado, 16 de junio de 2012
La filosofía de Lucrecio
Identificar la influencia de Lucrecio en las concepciones materialistas surgidas desde el siglo XVI, implicaría abarcar lo mejor del pensamiento europeo. Se cuentan con escasos datos acerca de la vida de Tito Lucrecio Caro (99 a.C. - 55 a.C.). De acuerdo a las breves referencias que nos ofrece san Jerónimo, Lucrecio perdió la razón tras beber una pócima de amor y poco después se quitó la vida. No obstante, en sus periodos lúcidos compuso el poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas). Se trata de una larga composición en seis cantos, que fue publicado, tras la muerte de su autor, por Cicerón.
Las ideas platónicas
La teoría platónica del conocimiento, relacionada con la reminiscencia, y aún relevante en el pensar actual, tiene en la noción de "idea" su clave básica. El honor de haber estructurado la primera teoría general del conocimiento, fue de Platón. De acuerdo a sus enseñanzas, aprender implica siempre una forma de recordar. La sabiduría no se relaciona tanto con asimilar nuevos conocimientos desde la realidad exterior, y sí, en cambio, con devolver a la memoria, lo que el alma, nuestra esencia interior, ya conocía, pero había olvidado.
Las escuelas helenísticas
Las escuelas helenísticas se caracterizaron por una orientalizante tendencia hacia la consolación existencial, y el culto que rendían a sus fundadores. Las condiciones políticas y sociales en el periodo helenístico, derivaron en una restricción de la libertad y con ello, también se produjo un hondo cambio en los esquemas de enseñanza de la filosofía. Y así, quedaron rebasados la mayéutica y el diálogo platónico- procedimientos pensados para una noción de la sabiduría como libre didáctica grupal-, y su lugar fue ocupado por la escuela, novedosa institución dedicada ex profeso a la enseñanza.
Vincent Van Gogh: "Campo de trigo con cuervos"
En la obra más dramática de Van Gogh, se puede leer la huella de sus ansiedades y deseos, en un camino sin retorno hacia su propia creación. De entre las muchas obras maestras del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), una de ellas sobresale por su siniestra profundidad. Se trata de Campo de trigo con cuervos (1890), la cual se conserva en el Vincent Van Gogh Museum de Amsterdam. Acaso esta sea la pintura más dramática de Van Gogh, quien, no mucho después de finalizarla, atentaría contra su vida en las proximidades del paraje retratado.