martes, 17 de diciembre de 2013

La sabiduría del regreso

Quien parte de un lugar nunca lo hace sólo en un sentido físico, sino también lo hace desde una perspectiva interior. Pero, la lejanía a la que lo conduce su partida, no está determinada más que por su retorno. Muchos pueden emprender un viaje en un sentido físico, pero pocos son los que retornan verdaderamente, en una vivencia integral, si no es a través de la sabiduría del regreso.

Rusia podría viajar a la luna Ganímedes de Júpiter


JuiceC

Es un hecho que con la tecnología actual se puede hacer y por ello ya se ha planteado de manera formal el proyecto. Rusia, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) intentará aterrizar en Ganímedes, una luna del planeta Júpiter, a más tardar, en el año 2031.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Consideraciones sobre la espera





¿Que significa esperar? ¿De qué manera se experimenta desde el interior, aguardar por la ocurrencia de un evento determinado? ¿Tiene más significatividad una espera desde la perspectiva interior que ese mismo acontecimiento captado desde el exterior? Responder tentativamente a estas cuestiones, desde una subjetividad inquisidora, es lo que intentaremos en lo que sigue.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Impresionante incubadora estelar

El pasado mes de septiembre el Telescopio de Sondeo VLT del Observatorio Europeo Austral, localizado en el cerro Paranal, en Chile, tomo esta vistosa fotografía. Es la imagen de mayor precisión conseguida hasta la fecha de la Nebulosa de Gamba, una colosal incubadora de estrellas que se encuentra a 6 mil años luz de nuestro planeta, en los dominios de la constelación de Escorpio. Esta nebulosa, que comprende una zona que equivale a cuatro veces la Luna llena, nos deja ver estrellas recién nacidas entre los cúmulos de gas que la integran.